El 5,72% de la población catalana cuenta con un plan de pensiones en su empresa
El 5,72% de la población activa catalana cuenta con planes de pensiones formalizados, según datos del Área de Planes y Fondos de Pensiones de CC OO a fecha de 19 de junio de 2001. Sobre un total de 2.041.800 trabajadores, actualmente poseen un plan de previsión social complementaria 116.866 empleados.
Los sectores de Administración pública, finanzas y transporte y comunicación son los sectores que cuentan con porcentajes superiores al 13% sobre el número total de empleados.
Los datos de CC OO indican que a mediados del pasado junio otro 10,68% de la población activa catalana estaba incluido dentro de las empresas que en estos momentos están negociando la constitución de un plan de previsión social complementaria. Concretamente, 134 empresas catalanas están negociando este tipo de producto para dar cobertura a unos 218.001 trabajadores. La suma de los planes formalizados más los que se encuentran en negociación supone el 16,4% de la población activa catalana.
El responsable de pensiones de CC OO en Cataluña, Jordi Giménez, señaló que pese a que los porcentajes son bajos ahora es el momento de incluir el tema en la negociación de los convenios colectivos para que en noviembre de 2002 todas la empresas cuenten con planes externos de pensiones. "Pedimos al Gobierno que ya no dé más plazos después de esa fecha", explicó.
Dentro de las reivindicaciones, Giménez reclamó que los planes no pierdan su condición de "complementarios y que no se intente que sustituyan al sistema público".
Por ese motivo, CC OO se muestra muy crítica respecto a la posibilidad de que el Gobierno opte por rebajar las cuotas patronales a la Seguridad Social "en un punto o punto y medio" como un incentivo fiscal para favorecer los planes de pensiones. "De esa forma el sistema público perdería ingresos y a medio plazo deberíamos revisar las prestaciones, algo que no encaja con el acuerdo de pensiones firmado por CC OO, el Gobierno y la CEOE.