El sector textil espera una desaceleración de las exportaciones el segundo semestre
La exportación textil superará la barrera del billón de pesetas este año, con un aumento del 18%, según el Consejo Intertextil. Este porcentaje está lejos del 21% contabilizado hasta marzo, por la desaceleración de los mercados europeos prevista para el segundo semestre.
El presidente del Consejo Intertextil Español, Joan Canals, repasó ayer la actividad del sector, especialmente la evolución de las exportaciones, que mantienen "un signo muy positivo, a pesar de la desaceleración económica prevista para la segunda mitad del año en Alemania". Las ventas en los mercados exteriores crecieron un 21% en el primer trimestre. El 60% de las exportaciones se venden en la Europa comunitaria.
Sin embargo, Canals matizó que el crecimiento final del ejercicio se reducirá hasta el 18%, situándose en 1,084 billones de pesetas (6.250 millones de euros). La tasa de cobertura del sector pasará del 71,4% de 2000 al 73,8%. Canals presentó estos datos durante la asamblea anual textil, que contó con la presencia de los ministros de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, y de Exteriores, Josep Piqué.
El presidente de la patronal textil española pidió a Birulés la prolongación del plan de ayudas a la innovación Profit, que el año pasado contó con una dotación de 26.000 millones. La ministra se comprometió a alargar el programa hasta 2002. La convocatoria para este año cuenta con 500 proyectos de pymes presentados. Joan Canals también pidió al ministro Piqué un mayor compromiso del Gobierno para crear una zona de libre comercio en el Mediterráneo, con el objetivo de trasladar la producción de las manufacturas intensivas en mano de obra y reducir las desigualdades entre países.