Sara Lee compra Earthgrains, matriz del grupo español Bimbo
El grupo estadounidense de alimentación y fabricación textil Sara Lee fusionará su división de panadería industria con el grupo Earthgrains en una operación valorada en 2.800 millones de dólares (cerca de 550.000 millones de pesetas) que incluye la compra de las acciones y la asunción de deuda en una cuantía que ninguna de las dos partes ha querido detallar.
La operación creará un gigante de la industria alimentaria a uno y otro lado del Atlántico. La nueva sociedad ya fusionada adoptará el nombre de Sara Lee Bakery Group, que consolidará unas ventas anuales de 3.400 millones de dólares. La compraventa esta condicionada a que la OPA sea aceptada "por una mayoría de los accionistas de Earthgrains" y al dictamen de las autoridades de la competencia estadounidenses.
La transacción se formalizará a través de una OPA que se lanzará a un precio de 40,25 dólares por acción (7.889 pesetas). Una vez cerrado el proceso, se llevará a cabo la fusión formal y después se volverá a ofrecer el mismo precio por acción al resto de los accionistas de Earthgrains que no hubieran acudido a la oferta con el objetivo de excluirla de Bolsa.
Sara Lee es un diversificado grupo estadounidense con intereses tanto en el sector alimentario, posee un potentísima área de venta de café, como en el textil, en donde es propietario de la marca de ropa íntima femenina Playtex. También tiene intereses en el sector de la panadería industrial, pero su facturación en este campo es modesta (unos 700 millones de dólares) en comparación con la de Earthgrains.
El principal activo de Earthgrains en Europa es el grupo español Bimbo, líder del sector de la panadería y pastelería industrial en España, propietaria entre otras filiales de Repostería Martínez. Bimbo cerró 1999 (último año disponible) con unas ventas de 52.000 millones de pesetas y unos beneficios, antes de los cargos extraordinarios por la compra de Martínez, de 2.038 millones de pesetas. La plantilla de la empresa española se sitúa en la actualidad en el en torno de los 3.600 trabajadores.
Es la tercera vez que el grupo Bimbo cambia de propietario. Y siempre, desde 1977, año en el que la adquiere el grupo Campbell Taggart, el máximo accionista es estadounidense. En 1982, Campbell Taggart fue adquirida por el grupo cervecero Anheusser Busch, fabricante de la marca de cerveza Bud, que en 1996 decidió segregar su filial de panadería industrial bajo el nombre de Earthgrains Company.