La OPEP mantendrá su oferta para evitar la caída del precio del crudo
Perspectivas de precios
El máximo responsable de la OPEP no descartó un cambio en la próxima reunión del 26 de septiembre, pero pronosticó un verano tranquilo. Rodríguez estima que los precios se mantendrán hasta final de año en los niveles actuales, "punto arriba, punto abajo".
Sin embargo, el analista jefe del Centro de Estudios Globales de la Energía (CGES, en sus siglas en inglés), Leo Drollas, cree que los precios pueden subir a medio plazo, por los fuertes crecimientos estacionales de la demanda, primero en el verano estadounidense y después por el invierno en todo occidente.
Drollas es categórico: "La OPEP debería aumentar su oferta, pero no hará nada mañana [por hoy]". Con todo, el analista del CGES reconoce que "el mercado está bien abastecido actualmente".
Juan Carlos Sosa, del grupo petrolero venezolano YV, considera incluso que "hay demasiado petróleo" en el mercado y que los precios pueden seguir bajando. Por otra parte, el analista venezolano cree que Irak regresará pronto al mercado oficial: "[El Gobierno iraquí] se dio cuenta de que su medida ha sido inocente, el mercado no le ha tomado en serio y el hecho de estar al margen no le hace ningún bien".
El 4 de junio Irak decidió suspender sus ventas (2,1 millones de barriles diarios) en protesta por la decisión de la ONU de renovar el programa Petróleo por Alimentos por sólo un mes, en lugar de los seis habituales. La ONU quería estudiar unas sanciones propuestas por el Reino Unido y EE UU para controlar con más rigor las importaciones iraquíes. La nueva decisión de la ONU añade más calma al mercado.
El panorama para el verano y para el otoño se presenta, así, más tranquilo y crecen las posibilidades de un petróleo estable a un precio de 25-26 dólares por barril.