_
_
_
_

Hacienda enviará hecha la declaración de la renta a los contribuyentes

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, anunció ayer que entre las reformas tributarias que prepara el Gobierno para su entrada en vigor en el año 2003 estará la elaboración por parte de la Agencia Tributaria de la mayoría de las declaraciones del IRPF, que sólo deberán devolverse firmadas.

El ministro explicó en la inauguración de un curso sobre el sistema tributario, organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, que la medida evitará que los contribuyentes tengan costes fiscales de carácter indirecto, y supondrá "una auténtica liquidación del impuesto", con la que se agilizará el cumplimiento de las obligaciones tributarias.

Montoro precisó que "sin duda esta mejora será más fácil hacerla para aquellos contribuyentes que no se acojan a desgravaciones" pero no descartó que algunas de las "grandes desgravaciones" puedan verse también integradas en este tipo de declaración, sin precisar si se refería a las actuales deducciones fiscales por adquisición de vivienda.

Para la próxima campaña de la renta, el ministro apuntó la intención del Ejecutivo de introducir novedades como la posibilidad de compensación entre cónyuges. De este modo, se podrán compensar las declaraciones individuales que cada uno de los cónyuges haya realizado por separado, con el fin de obtener el saldo neto en el caso de que una de ellas sea positiva y la otra negativa.

En cuanto a la reforma del IRPF, que será enviada al Parlamento en los primeros meses de 2002, Montoro advirtió que "no será nunca drástica" la posible reducción de tramos impositivos (actualmente son seis) que está estudiando Hacienda.

"Necesito que se cierre esta campaña de la renta para tomar decisiones; tengo que tener delante los resultados para estudiarlos en los términos de equidad y progresividad necesarios", dijo, reiterando el compromiso de rebajar el tipo de gravamen máximo y el mínimo.

De cualquier forma, aseguró que "lo que no va a hacer nunca el Gobierno es aplicar el tipo único" -como propone inicialmente el PSOE-, ya que, aseguró, "no es la intención del Ejecutivo dar saltos en el vacío en la reforma tributaria".

Más devoluciones

En cuanto a la campaña de renta de este año, cuyo plazo finalizó ayer, Montoro explicó que su departamento ha devuelto hasta el 29 de junio 509.412 millones de pesetas a más de cinco millones de contribuyentes. Esta cifra supone un 61% del conjunto de devoluciones que se prevén para el 31 de julio, día en el que Hacienda pretende haber devuelto 938.022 millones de pesetas a 8,2 millones de contribuyentes, un incremento del 94% respecto a la misma fecha del año anterior.

Hasta el 29 de junio se han presentado 7,4 millones de declaraciones, un 30% más que el año pasado por estas fechas, de las que el 6,6% se han presentado por Internet.

En relación a la reforma del impuesto sobre sociedades, que también se abordará el año próximo, recalcó la intención de potenciar aún más la internacionalización y la innovación tecnológica.

Archivado En

_
_