_
_
_
_

Iberpotash aumenta su inversión a cambio de reducir la plantilla

Iberpotash ha aumentado un 11% su previsión de inversiones en las minas de Suria y Sallent (Barcelona) hasta los 20.000 millones de pesetas en el horizonte de 2003, según afirmó el consejero delegado, Roberto A. Hecker. La última auditoría de viabilidad encargada a una empresa norteamericana ha provocado un cambio en los planes de crecimiento de la compañía, que prevé cerrar un pozo de la mina de Suria K en los próximos meses, mientras se duplica la extracción de potasa de la mina de Cabanasas, en el mismo término municipal.

Este nuevo plan supondrá aumentar la extracción de mineral, hasta las 1.130.000 toneladas en 2003, el mismo ejercicio en el que la compañía espera obtener beneficios. Este plan supone una mejora de las condiciones incluidas en los documentos de privatización de octubre de 1998, según el portavoz de Iberpotash. El único punto negativo es el expediente de regulación de 174 empleados presentado ahora. En caso de que se apruebe -la Generalitat ha convocado hoy una reunión con la dirección y sindicatos-, tendrá efecto en 2002, una vez superado el periodo de tres años que fijó la SEPI para evitar reducciones de empleo.

Roberto H. Hecker desmintió las acusaciones de los sindicatos sobre la importación a Europa de potasas del Mar Muerto. El responsable de Iberpotash aportó datos de la Federación Internacional de Fertilizantes (IFA), que muestran que Dead Sea Works, el propietario de Iberpotash, redujo las exportaciones a Europa un 13% en 2000, mientras que las minas catalanas aumentaron las exportaciones un 8%.

Archivado En

_
_