_
_
_
_

La banca gana terreno en seguros al captar el 30% de las nuevas pólizas

La banca está comiendo terreno a las compañías de seguros en la distribución de sus productos. Las oficinas bancarias venden el 30% de las nuevas pólizas, lo que supone más del 66% de las primas ingresadas por el sector, según los últimos datos de la asociación de estudios de las aseguradoras, ICEA.

La banca va ganando enteros en el negocio de los seguros. De los nuevos contratos, en torno al 30% se realizan en oficinas de bancos y cajas. Esto representa la mayor parte del volumen total de primas del sector, según los últimos datos de Icea, Investigación Cooperativa entre Entidades Aseguradoras, y que recoge el informe anual de la Dirección General de Seguros (DGS).

El negocio de la distribución de seguros en sucursales bancarias (lo que se denomina bancaseguros) tiene un peso cada vez mayor. Las oficinas de las aseguradoras sólo captan el 6% de las pólizas.

Su verdadera red de ventas son los agentes y los corredores, que están perdiendo cuota a favor de los bancos y cajas. Según los últimos datos de ICEA que prepara un nuevo informe, en 1999 los intermediarios perdieron casi un 4% de cuota, mientras la banca ganó un 5,31%.

La mayor distancia se da en los seguros de vida que, por otro lado, son los que han experimentado un mayor crecimiento el año pasado, cuando el volumen de primas aumentó un 40%, hasta 6,82 billones de pesetas (40.898 millones de euros).

Bancos y cajas gestionan más del 60%de todos los contratos de vida, que representan más de la mitad de las primas y logran captar la mayoría de las nuevas pólizas. El negocio de vida se ha visto impulsado por la obligación de las empresas de exteriorizar los fondos de pensiones de sus empleados. Este hecho, unido al éxito que tuvieron en 2000 los unit linked, impulsó los seguros de vida.

Pese a que los ingresos por primas han disminuido en general en el primer trimestre del año precisamente por la menor contratación de segurfondos, la bancaseguros sigue exhibiendo buenas cifras. Bancos y cajas han logrado aumentar un 15% el ahorro total que administraban hasta marzo, hasta los 5,74 billones de pesetas (34.500 millones de euros), según los datos proporcionados por la patronal de seguros, Unespa.

Acuerdos de distribución

Otro de los factores que explican el ritmo ascendente de la bancaseguros es "la existencia de acuerdos entre aseguradoras y entidades financieras para distribuir sus productos", según explican fuentes del sector.

En algunos casos, estos acuerdos van más allá de una simple alianza. Un ejemplo claro es Mapfre, que comparte un holding asegurador con Caja Madrid, y uno de los beneficios es precisamente que pueden comercializar sus seguros generales (vida y salud) en las oficinas de la caja, con lo que ha aumentado exponencialmente sus puntos de venta. De hecho, sigue siendo el primer grupo asegurador, con 205.653 millones de pesetas en primas (1.236 millones de euros).

La tercera aseguradora del país, Caifor, también tiene respaldo bancario, ya que el 50% pertenece a La Caixa, mientras el restante 50% es del grupo belga-holandés Fortis.

Otro ejemplo del poder creciente de la banca en los seguros son las divisiones de seguros del BBVA y del BSCH que están entre las 10 primeras de la clasificación.

Si bien, los seguros distintos a los de vida, especialmente automóviles y multirriesgos siguen siendo feudo de agentes y corredores.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_