_
_
_
_
EUROPA

Las "telecos" recuperan protagonismo

Las telecos, verdaderas protagonistas de la semana, volvieron al primer plano en la sesión de ayer. Una nueva oferta por Eircom, principal operadora irlandesa, desató la especulación sobre una oleada de fusiones y adquisiciones en un sector presionado por reducir su deuda. Las Bolsas de la región avanzaron apoyadas también por los medios de comunicación y las tecnológicas.

Eisland lanzó una nueva oferta por Eircom (+3,17%) y avanzó el 3,2%. Otras noticas provocaron movimientos en el sector. France Télécom ganó un 1,9% tras finalizar la compra de una participación en Equant. Vivendi, por su parte, reiteró que confía alcanzar las perspectivas de crecimiento del 35% y ganó un 6%. KPN avanzó un 3,88% tras vender 220 millones de acciones de Vodafone. Otros avances correspondieron a KPNQwest (+12,5%) y Deutsche Telekom (+4,14%).

Las telecos se convirtieron en el sector más rentable en la semana y, apoyadas por las químicas, facilitaron un balance semanal positivo en las principales plazas. Así Francfort ganó un 1,45%; París, el 1,79% y el Euro Stoxx 50, el 1,53%, mientras Londres avanzó un impercetible 0,07%.

Las petroleras, en el polo opuesto, sufrieron el mayor retroceso de la semana. El incremento de los inventarios de gasolina es Estados Unidos propició la caída del precio del crudo, aunque ayer recuperó terreno. Entre los mejores destacaron KPN (+12,42%), Deutsche Telekom (+7,15%), Spirent (+24%) y ST Microelectronics (+11,4%). Menos afortunadas fueron Infineon (-8,18%) y Cap Gemini (-24,6%), esta última fuertemente penalizada tras su alerta sobre beneficios.

Archivado En

_
_