Honeywell rebaja su precio de venta a GE para salvar la fusión
El grupo industrial Honey-well ha ofrecido recortar 1.800 millones de dólares (351.000 millones de pesetas) el coste de la compra de la compañía por parte de General Electric en un enésimo intento por conseguir la aprobación de la operación por parte de la Unión Europea. El objetivo de Honeywell es compensar a General Electric por las desinversiones que tendría que realizar para que la operación salga adelante.
El jueves la Comisión rechazó la propuesta de última hora hecha por General Electric alegando que estaba fuera de plazo.
Honeywell envió una carta a GE alegando que estaba dispuesta a que el intercambio de acciones para materializar la fusión se redujera a 1,01 acciones de GE por cada una de Honeywell, frente a la inicial de 1,055 acciones de GE. Esto supone rebajar el precio de la operación a 40.300 millones de dólares (7,85 billones de pesetas).
La oferta de Honeywell, que no ha sido comentada por la UE, llega cinco días antes de que la Comisión Europea se pronuncie definitivamente sobre la operación.
Michael Bonsignore, consejero delegado de Honey-well, indicaba en su carta que, además de la oferta de General Electric de vender el 20% de la financiera Gecas, sería necesario que el gigante industrial pusiera en venta negocios por valor de 2.200 millones de dólares. Estas desinversiones habían sido ofrecidas el pasado 14 de junio en las negociaciones previas, pero se habían retirado al proponer el jueves la venta de Gecas.
GE descartó a última hora de la tarde del viernes la propuesta. Mario Monti, comisario de Competencia, quiere que GE venda su participación en Gecas a sus rivales Rolls-Royce o Pratt & Whitney, según un informe al que ha tenido acceso Reuters.
El tiempo se agota para llegar a un acuerdo y General Electric tendrá que dar un nuevo paso rápidamente. La Comisión señaló ayer que era el gigante norteamericano el que tenía que responder ahora a la oferta de Honeywell.