Un ex directivo de Caixa Catalunya reconoce una oferta anterior de MNA
El ex subdirector general de Caixa Catalunya, Sadurní Anfosso, reconoció ayer ante el juez que uno de los antiguos accionistas de MNA, Francisco Ribas, le ofreció comprar el 29% de la aseguradora por 1.000 millones de pesetas. La oferta de MNA se produjo poco antes de que la Dirección General de Seguros interviniese la compañía y fue rechazada por Anfosso por motivos de "estrategia empresarial". Unos meses después -Anfosso no determinó la fecha exacta de la conversación- la entidad financiera adquirió esas acciones a través de una fiduciaria -Scaninvestment- y pagó por ellas 4.300 millones de pesetas.
Según fuentes cercanas al caso, Anfosso explicó que informó al entonces director general de Caixa Catalunya, Francesc Costabella, de la conversación mantenida con Ribas. El 20 de diciembre de 1994, cuando Caixa Catalunya dio el visto bueno de la operación, Anfosso no se opuso porque, a pesar de continuar en el consejo de administración, había sido apartado de la gestión directa de la caja.
Ayer también declaró otro de los antiguos accionistas de MNA, Miquel Alsius, que según una declaración que consta en el sumario, mantuvo también conversaciones con la caja, concretamente con el adjunto de Costabella, Carles Monreal. Ayer Alsius negó la existencia de esta conversación. La declaración del socio de la auditora KPMG, Jordi García, fue aplazada de nuevo.