_
_
_
_

La crisis de las "telecos" destruye 277.000 empleos desde enero

La plantilla de Alcatel espera conocer hoy su futuro

La incertidumbre y los interrogantes sobre su futuro fueron ayer la tónica imperante entre los más de 2.000 empleados de Alcatel en España, informa Fernando Sanz. El comité intercentros de la empresa convocó asambleas informativas en los centros de la compañía únicamente para tratar de contener la inquietud de los trabajadores ante la falta de información sobre cuál será el destino de los fábricas españolas. Los representantes sindicales esperan que hoy, en una reunión que celebrará el comité europeo de la multinacional, el presidente Serge Tchuruk ofrezca algún detalle sobre los planes, anunciados el pasado miércoles, de poner en venta el 90% de las 120 factorías que la compañía tiene en todo el mundo, sin dar mayores explicaciones sobre cómo afectará esta reestructuración a los 130.000 empleados del grupo.

Rafael Saldaña, delegado sindical de UGT en la compañía, precisó a este periódico, que "pretendemos afrontar esta nueva reestructuración de la empresa con enorme tranquilidad. Pero no nos vamos a quedar quietos en el caso de que las medidas afecten a España. En cuanto se toma una decisión de este tipo se abre el melón y el proceso es imparable y de ninguna forma toleraremos que Alcatel monte en España una nueva Sintel".

 

La UE se niega a suspender los despidos colectivos sin previo aviso

B. M. Bruselas

La Unión Europea tramita una directiva sobre información y consulta con los trabajadores, cuyo borrador descarta, en su versión actual, la suspensión de un despido colectivo realizado sin previa negociación con representantes de las plantillas afectadas.

Los ministros de Trabajo de los 15 Estados miembros respaldaron unánimemente el pasado 11 de junio el texto de la ley, que impone la negociación colectiva a todas las empresas europeas con más de 50 empleados y prevé "sanciones disuasorias" por su incumplimiento.

Pero se negaron a refrendar la propuesta de la comisaria europea de Empleo, Anna Diamantopoulou, para declarar suspenso cualquier plan empresarial de reestructuración laboral que no haya sido negociado previamente con los representantes sindicales de los trabajadores.

Ni siquiera Francia votó a favor de la propuesta, a pesar de que había anunciado previamente su intención de desarrollar una legislación nacional en ese sentido. Francia reaccionaba de esta forma alarmada por el despido de 6.000 trabajadores que anunciaron el grupo alimentario francés Danone y la multinacional británica de la distribución Marks & Spencer el pasado mes de abril. "Sin sanciones", ha lamentado Anna Diamantopoulou, "la directiva es totalmente inútil".

Revisión en el Parlamento

La comisaria confía en que el Parlamento Europeo extreme las sanciones y espera que el texto definitivo se adopte antes de fin de año.

De la misma forma, la Comisión Europa estudia también el establecimiento a nivel comunitario de mecanismos de conciliación y arbitraje entre las propias empresas y sus trabajadores.

Bruselas impulsa, además, la creación de un observatorio europeo del cambio industrial que anticipe las reestructuraciones sectoriales. El Ejecutivo contempla, por último, la canalización de los subsidios comunitarios hacia las regiones y sectores más afectados por esa reestructuración.

Archivado En

_
_