El ajuste del gasto provoca el cese de siete ministros en Portugal
Petición de Bruselas
La rectificación de los Presupuestos había sido instada por las autoridades económicas de Bruselas, por considerar que Portugal no cumpliría con sus previsiones de Convergencia Presupuestaria. La ley de los nuevos Presupuestos fue aprobada con el voto a favor del grupo parlamentario socialista, que cuenta con la mitad justa de los 230 escaños de la Cámara, y en contra de la coalición comunistas-verdes (17 diputados), del Partido Popular (15), y del Bloque de Izquierdas (BE) (2).
Como ya había anunciado su presidente Durao Barroso, los 81 disputados del Partido Social Demócrata (PSD) se abstuvieron en la votación, lo que permitió la aprobación de la propuesta del Gobierno socialista.
El debate de ayer en la Asamblea de la República fue prácticamente la continuación del celebrado el jueves sobre el estado de la nación, en el que los partidos de oposición reclamaron elecciones anticipadas. La críticas de la oposición al primer ministro continuaron y Paulo Portas, líder del PP, atacó su ausencia en el Parlamento.