_
_
_
_

El rebote de las "telecos" evita que las Bolsas se asomen de nuevo a los mínimos del año

El sector de las telecomunicaciones salvó ayer a las Bolsas de una nueva jornada aciaga. "Rebote técnico", aseguraban los operadores. Lo cierto es que el repunte del sector más vapuleado de la renta variable evitó que las Bolsa europeas, que por la mañana presentaron caídas superiores al 1%, se acercaran a los niveles más bajos del año.

El giro dado por los índices fue brusco. En media hora las Bolsas pasaron de acariciar las cotas más bajas de 2001 a sumar su primera subida consistente de la semana. El reflejo más claro fue el Ibex, que tras perder por la mañana un 1,74% -a 100 puntos del mínimo anual del 23 de marzo- arrastrado por Telefónica, se apoyó en la operadora para cerrar con un alza del 0,78%.

La teleco española ganó ayer un 2,31%. Una subida sorprendente si tenemos en cuenta que por la mañana el rumor o una posible advertencia de menores beneficios por parte de Telefónica era la comidilla en gran parte de las mesas de negociación de las firmas de Bolsa.

La diferencia entre el mínimo y el máximo marcado por el Ibex fue del 3%, muy similar al del resto de Bolsas europeas, que ayer no pudieron reaccionar al recorte de tipos llevado a cabo en EE UU la noche del miércoles y se despertaban con el anuncio de que Nokia planeaba despedir a 1.000 trabajadores.

Todo cambió a media sesión cuando los futuros de los índices estadounidenses retornaron al terreno positivo al entender los inversores que la decisión de la Reserva Federal había sido correcta. Desaparecieron la voces que pedían una acción más agresiva y primaron aquellas que destacaban que el banco central estadounidense busca racionalizar sus decisiones. En este sentido, los expertos no dudan que la Reserva Federal bajará los tipos aún más si es necesario, aunque también creen que el recorte mínimo de ayer puede ser una señal de que el despegue económico en EE UU está cerca.

"A la espera de los datos de actividad que se darán a conocer en las próximas semanas, mantenemos nuestro análisis acerca de la próxima recuperación del ritmo de actividad de la economía estadounidense", aseguraban los analistas de Beta Capital. "Creemos que es muy probable que los tipos hayan tocado su suelo", añadían estos expertos en una nota.

Al relativo optimismo generado por el recorte del precio del dinero en EE UU se le unió el tirón en Europa del sector de telecomunicaciones. Las alzas de France Télécom (+6,25%), British Telecom (+4,86%), Deutsche Telekom (+6,82%) y KPN (+8,22%) impulsaron al indice de telecos del Stoxx, que registró una subida del 6,34%, la mayor desde el 2 de marzo de 2000.

Tras la estela de Vodafone

No obstante, la verdadera vedette de la jornada fue Vodafone. La británica ganó un 7,88% después de que el BSCH anunciara que, por el momento, mantendrá su participación en Vodafone (1.840 millones de acciones) dado el bajo precio al que cotiza la compañía en Bolsa. La decisión del banco español evitará que el sector sufra una nueva oleada de papel y presione a la baja tanto el precio de la británica como el del resto de operadoras.

El alza de Vodafone se contagió al resto de operadoras de telecomunicaciones y eclipsó los retrocesos del sector petrolero (-2,63%), el más castigado ayer en Europa tras la repentina caída del precio del crudo, que en poco menos de dos semanas ha pasado de los 30 a los 25 dólares.

Sin embargo, lo ocurrido ayer dista mucho de dibujar un panorama optimista para las Bolsas. Las advertencias sobre menores beneficios continúan llegando y los resultados del segundo trimestre serán peores de lo esperado. "Las noticias negativas del lado de las empresas seguirán llegando", señalaba desde Londres Ignacio Benítez, analista de Ideaglobal. "Todavía podemos ver alguna campanada importante por el lado de los resultados", añadió Miguel Pareja, jefe de análisis de Eurodeal

Por otro lado, Goldman Sachs recordaba hoy que este año los beneficios de las compañías de telecomunicaciones caerán en 2001 un 57% frente al año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_