Los de renta fija ganan sólo un 4% en un año
La posibilidad de librarse de las pérdidas en que están incurriendo los fondos de inversión de renta variable puede corregirse con una adecuada diversificación en la que la renta fija tenga un peso aceptable, sobre todo en momentos de debilidad de las Bolsas.
La crisis de la renta variable, que ya dura casi año y medio, ha erosionado de forma notable el valor de muchos fondos de inversión y de una parte del patrimonio de los inversores, aunque en un plazo medio o largo este tipo de activos suele presentar las mejores rentabilidades. Pero la renta fija juega un papel defensivo que ahora está adquiriendo una especial importancia, cuando se observan los resultados de las diversas carteras de inversión.
De todos modos, las ganancias en los fondos con carteras de renta fija son bastante modestas. Desde enero hasta la fecha, los rendimientos acumulados se sitúan generalmente por debajo del 2% y en su trayectoria anual presentan una media del 4% de rentabilidad, justo la necesaria para anular el efecto de la inflación. Pero sólo eso.
LOS MAYORES FONDOS DE RENTA FIJA A LARGO PLAZO Y SUS RENTABILIDADES (ver cuadro)