Lehman salió de Telepizza mientras aconsejaba comprar
El banco de inversión Lehman Brothers cedió su participación del 4,86% en Telepizza a lo largo de 2000 concentrando la mayor parte de la venta en el mes de marzo, cuando la acción cotizaba en el entorno de los ocho euros. En aquel momento, cuando tenía lugar el boom que primaba las iniciativas tecnológicas, Lehman recomendaba comprar acciones de Telepizza y daba un recorrido al título hasta 16 euros. El banco adquirió su paquete a 4,6 euros, por lo que la plusvalía en Telepizza supera los 7.000 millones de pesetas.
El banco de inversión Lehman Brothers ha abandonado su participación del 4,86% en Telepizza a pesar de que su presidente, Claudio Boada, se mantiene como consejero de la cadena de comida rápida, informó ayer el portal Invertia. Según aseguran fuentes del mercado, Lehman concentró gran parte de las ventas de las acciones en el mes de marzo del año pasado, cuando la cotización rondaba los ocho euros. De hecho, en este mes se produjeron dos fuertes picos de contratación. El presidente de la entidad inversora no quiso ayer ni confirmar ni desmentir esta información.
En aquel momento, cuando el mercado bursátil primaba a las compañías con planes tecnológicos, Lehman recomendaba comprar acciones de Telepizza y daba un recorrido al título hasta 16 euros.
El banco entró en el capital de la empresa de comida rápida en octubre de 1999 a través de una colocación institucional sobre el 24,85% que él mismo dirigió y en el que se pagó un precio de 4,6 euros por acción. En esta operación, en la que entraron también como accionistas de referencia los hermanos Ballvé y Olcese, Lehman invirtió unos 6.560 millones de pesetas.
El banco inversor, que a 31 de diciembre de 2000 ya no poseía ninguna acción en Telepizza, logró con sus desinversiones en esta sociedad unas plusvalías superiores a 7.000 millones de pesetas. Lehman Brothers tampoco quiso ni confirmar ni desmentir este dato.
Actualmente, el principal accionista de la empresa es la compañía británica de capital riesgo Henderson Investors, que posee el 16,8% de las acciones, mientras que Chase Manhattan Bank controla el 9,3% de la sociedad. Entre los hermanos Ballvé y Olcese y Gustavo Durán tienen el 9,18% del capital. También están en Telepizza otros gestores de fondos como State Steet Bank & Trust, Rothschild Bank, Bank of New York, Goldman Sachs, UBS y First Boston.
La acción de Telepizza cerró ayer a 2,27 euros después de haber subido un 3,18%. Se movieron más de 782.000 títulos.