_
_
_
_

Arab Banking admite que acepta ofertas por el 67,2% del Atlántico

El grupo Arab Banking Corporation (ABC) abrió ayer por primera vez las puertas a recibir una oferta de compra por su participación del 67,2% en el capital del Banco Atlántico. Según señaló el presidente de la entidad, Abdulmohsen Y. Al-Hunaif, han existido contactos para intentar comprar, pero ABC "nunca ha recibido una oferta seria".

Las cosas han cambiado. La inamovible voluntad de permanencia del Arab Banking Corporation (ABC) en el capital del Banco Atlántico ya no es tan inamovible. El presidente del banco español y representante de ABC, Abdulmohsen Y. Al-Hunaif, reconoció que, "tanto en el pasado como en el presente y, seguramente, en el futuro, hemos recibido y recibiremos sugerencias para vender nuestra participación en el Atlántico, pero hasta ahora nunca hemos tenido una oferta seria".

Dentro de estas "sugerencias", Al-Hunaif reconoció haber mantenido contactos con Banco Sabadell, pero "al mismo nivel que con otros bancos". Un portavoz del Atlántico señaló que "todo tiene un precio" y añadió que "cualquier banco internacional que ponga sus ojos en el mercado español nos mira a nosotros por la dimensión de banco y de red de oficinas que tenemos repartida por toda España".

Pese a todo, el presidente del Atlántico indicó que ABC tienen voluntad de permanencia en el mercado bancario español, sobre todo después de haber acometido una profunda reestructuración para aumentar la rentabilidad de una marca que este año cumple su centenario.

En este sentido, en la junta de accionistas celebrada ayer en Barcelona se aprobó la sustitución del consejero Hassan A. Juma por Mohammed Layas, actualmente presidente del banco central de Libia, lo que se considera un refuerzo del consejo de administración. Ambos representan los intereses del grupo ABC.

El pequeño cambio de actitud de ABC abre la posibilidad a cambios accionariales dentro del Atlántico. Actualmente el grupo árabe controla el 67,2% del capital de la entidad española, mientras que Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) posee un 24,4%, la aseguradora Allianz, un 4,6%, y Fenix Directo, otro 1%. El resto está en manos de minoritarios. Hasta ahora la venta de las participaciones de BBVA y Allianz estaban bloqueadas debido a que ABC controla el consejo y la gestión del banco. El cambio de actitud de los socios árabes modifica las cosas y revaloriza las participaciones de los minoritarios.

El director general del Atlántico, Manuel Montecelos, afirmó que "la dirección no conoce que actualmente exista ninguna oferta para tomar participaciones en el capital de la entidad".

 

Junto al núcleo estable en Aresbank

El presidente del Banco Atlántico, Abdulmohsen Y. Al-Hunaif, anunció ayer que la entidad se alineará con el BBVA, el BSCH y la SEPI en la decisión que tomen respecto al Aresbank. El Atlántico posee un 6,6% del Aresbank y actualmente los cuatro socios de la entidad se están planteando si venden o no su participación.

En cuanto a la gestión del Atlántico, el director general del grupo, Manuel Montecelos, anunció que el banco ha apostado fuertemente por la banca privada y en ese sentido ha invertido 20 millones de euros en la compra de un banco en Mónaco.

El Atlántico está a punto de cerrar un proceso de reestructuración que le ha supuesto una reducción de plantilla mediante prejubilaciones de 130 personas en 2000 y 87 en 1999. Para este año está previsto un recorte similar al del año pasado. Por el momento la plantilla ya se ha recortado en 36 personas. El grupo prevé abrir este año una decena de oficinas con el objetivo de alcanzar los 300 locales en unos tres años.

Archivado En

_
_