Las telefónicas redujeron un 24% los resultados de explotación en 2000
Los beneficios de explotación de las principales operadoras de telecomunicaciones cayeron el año pasado un 24%, según el informe anual de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT). Este descenso es debido a la espectacular caída que presentan las compañías con resultados negativos, cuyas pérdidas aumentaron un 98%. Las que ofrecen resultados positivos crecen tan sólo un 11% respecto a 1999. La facturación global aumentó un 18%, hasta situarse en 4,1 billones de pesetas.
El sector de las telecomunicaciones, en su conjunto, vio reducido el año pasado su beneficio de explotación hasta 295.652 millones de pesetas (1.776 millones de euros), un 24% menos que en 1999, según el informe anual de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones (CMT), que ayer se presentó en Barcelona.
Durante el último ejercicio, asimismo, se hizo más visible la brecha entre las operadoras que presentan resultados positivos, con 607.341 millones de pesetas de beneficios de explotación -un 11% más que el año anterior-, y las que ofrecen un balance negativo de 311.690 millones de pesetas, con un espectacular aumento del 98% de las pérdidas respecto a 1999.
Los resultados negativos corresponden, en un 35%, a las empresas de telefonía móvil, un 31% a telefonía fija, un 24% al cable y un 10% a servicios telemáticos.
Según el presidente de la CMT, José María Vázquez Quintana, "hay muchos operadores que pierden dinero" debido a las cuantiosas inversiones que deben realizar y que no tienen un retorno inmediato. De hecho, el subsector del cable, que ha duplicado sus inversiones -242.685 millones de pesetas, un 92,87% más-, registró sólo resultados negativos: 75.936 millones de pesetas, lo que supone un incremento del 186% respecto a 1999.
Inversiones
En su conjunto, las inversiones del sector aumentaron en 2000 un 64,88%, hasta alcanzar 1,694 billones de pesetas. La mayor aportación corresponde a los operadores de telefonía fija y afines, aunque proporcionalmente decrece. Lo mismo sucede con los operadores de servicios móviles, que prácticamente han reducido a la mitad el ritmo de crecimiento de sus inversiones.
Por grupos empresariales, el mayor esfuerzo inversor corresponde al grupo Telefónica, con un 34,9%, seguido del grupo Auna, con un 28,8%. El grupo Telefónica reduce su peso en el total de la facturación casi ocho puntos, pero sigue siendo el operador que contribuye en mayor medida a la facturación global del sector, con un 65%.
Airtel posee una cuota del 10% y el grupo Auna un 6%. El restante 19% se reparte entre las demás operadoras. En móviles, Telefónica posee una cuota del 56%; Airtel, el 28%, y Amena, el 15%.
La CMT quiere revisar la tarifa de interconexión
El presidente de la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones, José María Vázquez, abogó ayer por una reforma de la tarifa de interconexión, que permita pasar de la actual estructura de precios por minuto a un modelo que tenga también en cuenta la capacidad.
Según el informe de la CMT, la introducción de nuevas estructuras tarifarias permitiría mayor dinamismo y flexibilidad en la competencia en los mercados finales. La política de precios de los operadores alternativos podría desligarse de la del operador dominante, ya que tendrían mayor libertad sobre la estructura horaria y geográfica de sus precios.
En espera de que se pueda abordar esta reforma, Vázquez Quintana pidió a Telefónica que revise las tarifas de interconexión antes del 31 de julio, para que los demás operadores puedan repercutir el descenso de precios en sus cuentas lo antes posible.
Según el presidente de la CMT, la competencia tuvo el año pasado un impacto positivo en los precios. Las llamadas de telefonía fija bajaron un 30,1% y las de móvil, un 17,4%, "aunque el mercado de telefonía fija sigue siendo inelástico a los precios". La CMT, aseguró Vázquez Quintana, seguirá manteniendo su apoyo a la competencia, para que ésta no desaparezca. Su objetivo es que todos los operadores de telecomunicaciones puedan "ofrecer lo mismo que el operador dominante".