Birulés anima a los inversores privados a perder el miedo a la biotecnología
La ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés, pidió ayer a los inversores que pierdan el miedo a la hora de apostar por compañías de biotecnología. Birulés, en el marco de las primeras Jornadas de Genómica para Inversores, celebradas en Madrid, aseguró que es imprescindible para el éxito de esta industria "una mayor interconexión entre el sector público y las empresas".
Existe una correlación directa entre el éxito de las compañías de biotecnología y la tradición del capital riesgo", añadió la ministra, al mismo tiempo que pedía al sector privado que se implique en proyectos innovadores. "Tenemos que conseguir que la inversión y el desarrollo sean vistos como un factor crítico dentro de las estructuras de las empresas", dijo Birulés.
Manuel Castellón, socio fundador de Castellón Abogados y miembro de Cross Road Biotech, una consultora de biotecnología organizadora del evento junto a Cinco Días, coincidió con la ministra de Ciencia y Tecnología en cuanto a incrementar las vías de colaboración entre el Estado y las empresas, aunque aseguró que es la Administración la que debe hacer mayores esfuerzos para impulsar este diálogo.
Según Castellón, "España tiene un nivel científico muy alto, pero es imprescindible que la Administración promueva organismos, establezca acciones políticas encaminadas al fomento y promoción de la investigación científica mediante ayudas y desarrollos legislativos en materia de propiedad intelectual y, por último, elabore políticas fiscales que incentiven la inversión en biotecnología".
La transferencia del conocimiento científico desde el sector público -que aglutina casi toda la comunidad científica- hacia las empresas va a ser fundamental en el desarrollo del sector, añadió.
Pese al alto potencial de crecimiento que presenta la biotecnología, a lo largo de la jornada los ponentes insistieron en la escasa implicación de las empresas y el entorno financiero español en la biotecnología, algo que Castellón achaca "al miedo, a la falta de tradición y al desconocimiento".
"Nadie puede valorar o invertir en algo que desconoce, por lo que es imprescindible que se formen grupos multidisciplinares. Sólo la conjunción de distintos grados de conocimiento aumentará el desarrollo y la inversión en proyectos científicos", aseguró Castellón.
Por otro lado, María Muro-Lara, analista del sector biotecnológico de Cross Road Biotech, aseguró que la situación de retraso que vive Europa frente a Estados Unidos queda perfectamente ilustrada con las cifras de facturación. "Las compañías de biotecnología europeas facturaron en 2000 6,4 billones de euros. Esa cifra coincidió con las ventas registradas por el sector de EE UU en 1993", concluyó este experto.