La UEFA subastará los derechos de la Liga de Campeones
La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) anunció ayer su decisión de finalizar el acuerdo de cesión de los derechos de marketing y televisivos de la Liga de Campeones que mantenía con la empresa TEAM Holding. La UEFA pretende convocar ahora un concurso con el que pretende adjudicar el contrato para la temporada 2003/2004.
El máximo órgano de gestión del fútbol europeo anunció ayer su intención de abrir a la competencia los derechos de marketing y patrocinio de la Liga de Campeones, la competición de clubes de fútbol más importante en Europa.
La decisión de la UEFA provocó ayer una caída del 13% en la cotización de las acciones del grupo multimedia suizo Highlight Communications, propietaria del 80% del capital del grupo TEAM, sociedad ésta que tenía cedidos los derechos de la competición hasta el próximo mes de junio de 2003.
La UEFA pretende convocar en los próximos meses un concurso para subastar el contrato. La entidad se comprometió ayer a tener disponible a finales de verano una convocatoria de subasta en la que se incluirán todos los detalles del nuevo contrato.
La UEFA abre el contrato de patrocinio de la Liga de Campeones presionada por el denominado G-14. El grupo que agrupa los intereses de los más importantes clubes de fútbol europeos.
Esta agrupación pidió oficialmente a la UEFA el mes pasado que procediera a subastar los derechos, al objeto de "no privar al fútbol europeo de los beneficios que pudieran derivarse de una subasta pública". Entonces la UEFA contestó que no necesitaba consejos del G-14 para rentabilizar los derechos de marketing.
Para cortar las especulaciones que ayer se dispararon en medios financieros sobre las verdaderas razones que obligaron a tomar esta decisión, la UEFA emitió un comunicado en el que desliga su decisión de los resultados que ha tenido hasta el momento la gestión de los derechos por parte de TEAM y asegura que esta empresa "ha jugado un papel crucial en el desarrollo y éxito de la Liga de Campeones desde su creación en 1992". "Simplemente creemos -continúa- que ha llegado el momento de poner el contrato en el mercado".
La decisión de la UEFA se produce en un momento en el que las finanzas del fútbol mundial todavía tiemblan por la reciente quiebra de la sociedad suiza ISMM.
Esta sociedad, a través de su filial ISL, controlaba, entre otros contratos de marketing futbolísticos, los derechos de marketing de los mundiales de fútbol organizados por la Federación Internacional de Fútbol (FIFA).