_
_
_
_

La Bolsa cae un 1,91%, arrastrada por Telefónica y los bancos

La debilidad ha pasado a ser un síntoma constante de las Bolsas europeas, que ayer volvieron a registrar importantes caídas. El Ibex cerró con un descenso del 1,91%, lastrado por los valores de primera fila. Los analistas esperan que Greenspan decida hoy una bajada de tipos que proporcione cierto alivio a los mercados.

No hay tregua para las Bolsas. Después de la debilidad demostrada en la primera sesión de la semana (subió un 0,44% el lunes a pesar de cerrar la segunda peor semana del año), la Bolsa española se dejó un 1,91%. Con ello, el índice más representativo del mercado español se queda a tan sólo un 3,05% del mínimo anual.

El resto de las Bolsas europeas también cerró en rojo. El CAC fue el índice con mayor caída (2,35%). Por detrás se situaron el Footsie, que bajó el 1,88%, y el MIB 30 y el Dax, que recortaron un 1,23% y 0,92%, respectivamente.

Los mercados despertaron con la noticia de que el grupo de servicios informáticos Cap Gemini reducirá 2.700 puestos de trabajo en todo el mundo. Merrill Lynch se apuntó más tarde a la avalancha de advertencias sobre resultados y dijo que ha recortado sus previsiones sobre beneficios. El banco de inversión ha reducido su cifra de negocio entre abril y junio un 15% respecto al primer trimestre.

El anunció repercutió negativamente sobre Wall Street, que abrió a la baja como consecuencia de la caída de Merrill Lynch. Al mismo tiempo, la inestabilidad del Nasdaq se trasladaba a Europa con una nueva oleada de ventas sobre los valores tecnológicos. El Nuevo Mercado cerró con un descenso del 2,07% y sólo Avánzit logró salvar la jornada en positivo, con una subida del 1,60%.

Jazztel encabezó las pérdidas del grupo (3,92%) a pesar de que Standard & Poor's revisara la perspectiva de la compañía de estable a positiva "por la buena ejecución del plan empresarial".

Las telecomunicaciones siguen también a la baja y cayeron una media del 2% en el Viejo Continente. Telefónica se situó entre las peores, con un recorte del 3,83%. Fue la compañía que más presión ejerció sobre el Ibex. Le restó en solitario 79 puntos sobre los 171,60 que se dejó al cierre.

La gran banca continúa también en la cuerda floja. BBVA se dejó un 3,11% después de que JP Morgan bajara la recomendación desde compra a igual que el mercado y el objetivo a 17 euros. La firma mantiene al BSCH en igual que el mercado. La entidad bajó un 0,75%.

De las 35 empresas que cotizan en el Ibex, solamente cuatro obtuvieron ganancias. Carrefour lideró el podio, con una subida del 1,28%, apoyado en el buen sentimiento del mercado ayer hacia las compañías de distribución.

Sorprendente fue la escalada de Zardoya Otis, del 6,30%, tras anunciar que realizará una ampliación de capital gratuita. Fue el segundo mejor valor del Euro Stoxx.

Los mercados estarán hoy atentos a Greenspan, que decidirá si mantiene o baja los tipos de interés. Fernando Gómez, de Safei, espera que el presidente de la Reserva Federal se decante por un nuevo recorte. "Nosotros esperamos una bajada de 50 puntos básicos". El analista comenta que lo peor de la economía europea está aún por conocerse, aunque matiza que "las Bolsas prácticamente ya han descontado el peor de los escenarios".

 

Cinco valores marcan su nivel más bajo

El descalabro de la Bolsa desde hace meses ha recortado considerablemente el precio de algunas compañías. Telefónica se encuentra en el nivel más bajo del último año y medio. Su filial de móviles fue más allá y cerró al precio más bajo desde que comenzara a cotizar. Desde entonces ha recortado un 31%.

El grupo de comunicación Recoletos marcó mínimo histórico a 6,06 euros, que supone una pérdida del valor del 50% desde su estreno bursátil. ENCE y Colonial, por su parte, se quedaron en le nivel más bajo del ejercicio. CAF concluyó al precio más alto de los últimos 12 meses.

Archivado En

_
_