_
_
_
_
_
LAS BOLSAS EN EL MUNDO

Persiste la divergencia entre el Nasdaq y el Dow Jones

La última tanda de alertas sobre beneficios que planeó sobre las Bolsas estadounidenses pesó nuevamente en el sentimiento del mercado un día antes de la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés. Las ventas dominaron en los primeros compases de la sesión. El Nasdaq, sin embargo, tras llegar a perder el 1,6% avanzó un 0,66%. Los inversores se alejaron por segundo día consecutivo de los valores tradicionales y el Dow Jones perdió un 0,31%.

Merrill Lynch, principal propulsora de los retrocesos en el sector financiero, convulsionó a los mercados al advertir que sus ganancias en el segundo trimestre podrían caer hasta un 36% por debajo de las previsiones de los analistas. Alegó como principal motivo el derrumbe de los volúmenes de negociación de acciones.

Estados unidos: Cisco pierde el 3,13%

La confianza de los consumidores en Estados Unidos aumentó en junio al nivel más alto en el año. Las ventas de viviendas nuevas y los pedidos de bienes duraderos también registraron avances, indicadores que sugieren una mejora en la economía. El mercado de bonos retrocedió ante la posibilidad de que la Reserva Federal opte por una política monetaria menos agresiva.

La advertencia de Merrill Lynch le supuso un castigo del 11,35%. Otras caídas importantes en el sector fueron para Amex (-2,21%) y JP Morgan (-2,44%).

Microsoft (+1,85%), IBM (+0,18%) y Siebel Systems (+5,94%) avanzaron a pesar de la revisión a la baja de Merrill Lynch. (La casa de análisis bajó la recomendación de 39 compañías del sector). Los retrocesos afectaron a otras de peso como Cisco (-3,13%). y 3Com (-5,37%). æpermil;sta última y Palm anunciaron caídas de ventas del 39% y 53% al cierre del mercado. Xilinx, por su parte, efectuó una advertencia sobre beneficios. Mañana se verá la reacción de los inversores.

Europa: Desplome de Cap Gemini

Sesión de fuertes pérdidas en los mercados europeos. Las alertas sobre beneficios de Cap Gemini y Merrill Lynch hicieron mella en el sentimiento del mercado. Las Bolsas de la región cayeron sin excepción. Las principales plazas sufrieron retrocesos de más de un 1%.

Los valores tecnológicos y las telecos se llevaron los mayores varapalos del día. La sesión, de marcado carácter negativo, terminó con pérdidas en los 18 sectores que componen el índice Stoxx. Cap Gemini sufrió el desplome del día. La empresa de servicios de informáticos y asesoramiento revisó a la baja su previsión de negocio para final de año. Espera ingresar 9.000 millones de euros frente a los 9.600 barajados en previsiones anteriores. La compañía anunció, además, un recorte de plantilla de 2.700 trabajadores. El mercado penalizó la noticia con una caída del 22,97%. El contagio llegó a otras del sector como Atos (-6,69%). CMG perdió un 8,07%. En las últimas 12 sesiones pierde el 32%.

Philips perdió un 5,31% después de confirmar que dejará de fabricar móviles y trasladará la actividad a China. Como consecuencia procederá a una dotación extraordinaria antes de impuestos de 300 millones de euros. Otras caídas importantes ayer fueron para Infineon (-6,9%), Marconi (-6,51%), Alcatel (-5,12%) y SAP (-2,32%).

Deutsche Telekom, por su parte, anunció una nueva emisión de bonos para recortar su deuda, pero aun así perdió un 1,02%.

La banca se resintió de la advertencia de Merrill Lynch. Deutsche Bank perdió un 2,75%, y HSBC, el 3,76%.

Latinoamérica: Globo Cabo, beneficiada

Brasil perdió un 0,55% lastrada por las telecos y pese al avance de Globo Cabo (+9%). La compañía ganó ante especulaciones de que podría vender su unidad de cable. Argentina perdió un 1,25% mientras México (+0,3%) se anotó el único avance de la región.

Asia: Taiwan, en mínimos

El Nikkei avanzó un 0,64% ayer de la mano de las farmacéuticas. La banca se encargó de limitar las ganancias. Taiwan perdió un 2,43% y cerró en el mínimo del año mientras Hong Kong cayó el 1,61%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_