Iberia y otras ocho aerolíneas constituyen un portal en Internet

Nueve compañías aéreas, entre las que se encuentran Iberia, British Airways, Air France, Alitalia o Lufthansa, van a invertir 128 millones de euros (21.297 millones de pesetas) en desarrollar un portal de venta de billetes de avión a través de Internet. El sistema de distribución de reservas de vuelos, Amadeus, aportará el motor de búsqueda.

El portal, que se ha bautizado con el nombre de Opodo, comenzará a funcionar a fin de año y venderá los billetes directamente a los viajeros, sin necesidad de que éstos acudan a las agencias de viajes.

Opodo, que fue ayer presentada en Londres, está participada en un 22,8% por Lufthansa, British Airways y Air France, respectivamente. Iberia, KLM y Alitalia tienen un 9,4% cada una, mientras que Finnair controla un 1,7% y Austrian Airlines posee un 1,1%.

Según el director general de Opodo, Giovanni Bisignani, el portal tendrá capacidad para realizar reservas en 480 aerolíneas y en 55.400 grupos hoteleros. Bisignani, que fue director general de Alitalia, también indicó que Opodo será rentable a partir de 2004.

El portal comenzará a funcionar en Alemania a finales de año y en la primera mitad de 2002 estará operativo en el Reino Unido e Italia. El plan de negocio prevé que el portal comience a funcionar en España, Holanda y Suiza en la segunda mitad de ese año.

Huelga de pilotos

Los gestores de Opodo han establecido que las tarifas que se comercialicen a través del portal sean un 25% más baratas que las ordinarias, debido a "los bajos costes de estructura de la compañía", según aseguró Bisignani.

Por otra parte, los pilotos de Iberia y la dirección de la compañía concluyeron la reunión que mantuvieron ayer para evitar nuevas jornadas de huelga sin acuerdo. Las dos partes han acordado volver a reunirse en la mañana de hoy. El sindicato de pilotos de Iberia ha convocado paros que se celebrarán los días 3, 10, 17 y 24 de julio y para los días de agosto, 7, 14, 21, 28 y 31.