Miquel y Costas amortiza el 16% del capital

Miquel y Costas & Miquel (MC) ha destinado en los tres últimos años 1.964 millones de pesetas (11,80 millones de euros) a amortizar autocartera, recomprando acciones de la propia empresa hasta un total del 16% del capital. La sociedad ha amortizado 457.482 títulos en el periodo, a un precio medio de 25,80 euros. La junta de accionistas celebrada ayer volvió a autorizar al consejo para recomprar acciones en Bolsa.

Sin embargo, el presidente de la papelera, Jordi Mercader, afirmó en un encuentro previo con periodistas que "no puedo aventurar si amortizaremos cartera o no este año". Mercader argumentó que "los accionistas agradecen esta política, porque reduce el número de títulos, aumentando el beneficio por acción", que creció el 16,1% el año pasado.

Esta evolución contrasta con el beneficio neto, que aumentó el 6,7%, hasta los 2.106 millones. MC prevé duplicar el incremento de resultados para este año, con un aumento del 15%. Mercader destacó que las ventas crecerán un 20%.

Las inversiones planteadas para el periodo 2002-2003 supondrán destinar otros 3.600 millones de pesetas. La empresa fabrica papel de fumar y otras especialidades. Caixa Penedès es el primer accionista, con una participación del 13%.