Cap Gemini despedirá a 2.700 empleados ante las malas perspectivas de ingresos
La compañía de consultoría informática Cap Gemini Ernst & Young ha reducido sus previsiones de facturación y ha anunciado el recorte de 2.700 empleos ante la caída de la demanda por parte de los grandes fabricantes de informática y los bancos de inversión.
Cap Gemini Ernst & Young, líder en consultoría informática en Europa, advirtió ayer que no alcanzará los objetivos de beneficios fijados para el conjunto del ejercicio 2001, y anunció la supresión de 2.700 puestos de trabajo, con el objetivo de aumentar su rentabilidad. El aviso provocó una caída en Bolsa del 23%.
El recorte de plantilla afectará principalmente a los trabajadores en EE UU, los países nórdicos y Reino Unido, y repercutirá sobre el conjunto de las actividades de telecomunicaciones del grupo, las más afectadas por el debilitamiento de la demanda.
Este debilitamiento ha sido especialmente significativo, además de en el área de telecos, en los servicios financieros tanto en Estados Unidos como en Benelux, y en la industria tradicional estadounidense.
Además, la fusión en Alemania de las eléctricas Veba y Viag, que ha dado lugar a la creación de Eon, ha dado como resultado la dilución de la participación del grupo en una empresa conjunta con Veba. Como resultado de ello, ya no se consolidan las ventas de esta empresa y el volumen de facturación también es inferior.
Al margen del recorte de empleo anunciado, otros 700 trabajadores serán redistribuidos dentro de la compañía, donde ya se han empezado a poner en práctica medidas de reducción de gastos. Los costes de todas estas iniciativas de reestructuración ascienden a 85 millones de euros (14.142 millones de pesetas) y, según Cap Gemini, permitirán situar el margen operativo para este año entre el 8% y el 9%. Además, algunos proyectos han sido ralentizados o cancelados.
Reestructuración
Los resultados extraordinarios por valor de 4.991 millones de pesetas (30 millones de euros) derivados de la venta de actividades en Reino Unido a Vertex compensarán en parte estos costes de reestructuración, que se reflejarán en la cuenta de resultados correspondiente al primer semestre.
La compañía precisó en un comunicado que, tras un inicio de año "satisfactorio", en las últimas semanas ha registrado "una brusca ralentización" en sus actividades, con el retraso o incluso anulación de un significativo número de proyectos y pedidos.
Por esta razón, Cap Gemini calcula su cifra de negocios para el conjunto del ejercicio en curso en 9.000 millones de euros (1,49 billones de pesetas), lo que supone una reducción de 600 millones de euros (99.831 millones de pesetas), un 4% menos, respecto a las primeras estimaciones. En el primer semestre la facturación se situará en unos 4.400 millones de euros.
Este recorte de la actividad en el segundo trimestre ha llevado consigo, según la compañía, un deterioro de los márgenes, que estaría en el entorno del 6% hasta junio.