CiU pide un régimen específico para las pymes en el impuesto de sociedades
CiU pidió a Aznar un nuevo paquete de medidas económicas entre las que destacó un régimen específico para las pymes en el impuesto sobre sociedades, un estatuto para la microempresa, la supresión del IAE y mayores recursos para la integración social de los inmigrantes.
Los nacionalistas catalanes de CiU centraron el debate en asuntos económicos. El portavoz parlamentario, Xavier Trias, hizo un balance positivo de la gestión de Aznar en el primer año de la presente legislatura, pero advirtió de la existencia de "sombras", especialmente en política económica. Trias lanzó, en este sentido, una batería de propuestas de cara a los próximos años para dotar de "un mayor impulso social y autonómico" la gestión del Ejecutivo.
El portavoz de CiU propuso la revisión de la política tributaria en el marco del impuesto sobre sociedades con la creación de un régimen específico para las pymes, que aglutine y mejore las actuales ventajas fiscales de los pequeños empresarios. También propuso que se dote de un "estatuto laboral, fiscal y administrativo específico" a la microempresa y los trabajadores autónomos. En relación a estos últimos, sugirió también que se equipare su régimen de protección social al vigente en el régimen general de la Seguridad Social, especialmente en lo que hace referencia a las prestaciones por incapacidad.
Tributos
Trias recordó a Aznar que debe cumplir con su compromiso de suprimir del impuesto de actividades económicas (IAE) y de reformar el IRPF para reducir la fiscalidad de las familias, pensionistas y discapacitados. En materia tributaria, pidió también una reforma de la fiscalidad agraria, más acorde con los intereses de los agricultores, y que se acelere la tramitación de la ley del mecenazgo con incentivos para quien realice aportaciones a proyectos de interés general.
En el ámbito social, el portavoz de CiU pidió un mayor esfuerzo para subir las pensiones más bajas del sistema, en especial las de viudedad, y más recursos para la integración de los inmigrantes, de forma que su llegada masiva al país no acabe convirtiéndose en un problema de marginalidad y exclusión social. "Necesitamos más acciones pedagógicas que reconozcan los derechos y también los deberes de los inmigrantes y más recursos destinados a su integración, de acuerdo con las comunidades autónomas", dijo. En materia de seguridad ciudadana, Trias propuso revisar el trato penal que reciben los presos, que de forma reincidente atentan contra los bienes y la vida de los ciudadanos.
En referencia al nuevo modelo de financiación autonómica, que se está negociando actualmente, Trias insistió en la necesidad de alcanzar un pacto de Estado con todos los partidos políticos, en el que se incluya la transferencia de la sanidad a todas las comunidades, una cesta de impuestos (IRPF y tributos indirectos, entre otros), y se establezcan criterios para el control del gasto sanitario futuro, "para que, cuando se adopten decisiones como nuevos fármacos o nuevas prestaciones sanitarias, se pongan más recursos para atender estas prestaciones". Trias pidió también un "nuevo impulso para el autogobierno" de las comunidades.
Aznar, en el turno de réplica, agradeció la colaboración de los nacionalistas catalanes, en materia presupuestaria, reconoció la necesidad de regular mejor los asuntos que afectan a la seguridad ciudadana y lamentó, en tono irónico, que la concepción del Estado del Ejecutivo no coincida con la de CiU.