_
_
_
_
_
INTERNACIONAL

Putin urge al Parlamento a aprobar la ley contra el blanqueo de dinero

El viceprimer ministro ruso, Alexei Kudrin, insistió ayer en que el Parlamento debe aprobar "cuanto antes" la ley contra el blanqueo de dinero. El presidente, Vladimir Putin, ha anunciado una cruzada contra el lavado de dinero y la fuga de capitales, que él mismo estima en 20.000 millones de dólares anuales (3,8 billones de pesetas), frente a las cifras del banco central, de 15.000 millones de dólares.

El Ejecutivo ruso quiere desaparecer de la lista negra del Grupo Acción Financiera (Gafi), un organismo internacional apoyado por el G-7 que lucha contra el lavado de dinero. Está previsto que la Duma, la Cámara baja rusa, discuta hoy por segunda vez el proyecto de ley. Las prisas del Gobierno ruso por aprobar la ley antes de que los dipu-tados de la Duma se vayan de vacaciones en julio se explican por las presiones del Gafi. El organismo ha dado de plazo hasta el 30 de septiembre a Rusia, Filipinas y a las islas Nauru para que tomen medidas contundentes contra el blanqueo. El organismo amenaza con recomendar a las entidades bancarias internacionales que no hagan operaciones financieras en estos países.

Por otra parte, ejecutivos del Ministerio de Finanzas revisaron ayer al alza sus previsiones de crecimiento del PIB, del 4% al 5%. "Los datos de la producción industrial en los cinco primeros meses muestran que el crecimiento está siendo mucho más rápido de lo previsto", explicaron los oficiales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_