_
_
_
_
_

Comercio estrena el primer programa oficial para la exportación del cine

El secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, presentó ayer el primer Plan de Internacionalización del sector Audiovisual, que contará con unos recursos públicos de 1.500 millones de pesetas hasta el año 2004.

Con menos estrellas que en la ceremonia de los Goya, aunque algunas hubo e importantes, pero con mayor conciencia de sector económico y empresarial con alto componente tecnológico, el cine español se vistió ayer de gala para asis-tir a la puesta en escena del primer Plan de Internacionalización del sector Audiovisual que, elaborado por el Instituto Español de Comercio Exterior (Icex), pretende convertir a esta actividad en un recurso exportador de primer orden y en instrumento esencial de promoción de la nueva imagen industrial y social de España.

Arropado por primeras figuras de la escena, como Mabel Lozano, María José Goyanes, Charo López o Manuel Galiana, por citar sólo algunos nombres; el secretario de Estado de Comercio, Juan Costa, avanzó las líneas básicas del plan, en el que han participado también activamente el Ministerio de Cultura y la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (Fapae), que contará con una aportación estatal de 1.500 millones de pesetas para los próximos tres años.

Incluido ya entre las prioridades sectoriales del nuevo Plan de Internacionalización, las actuaciones estratégicas para impulsar la internacionalización de la industria audiovisual afectarán a los subsectores de producción de cine, producción de televisión y distribución. Un macrocolectivo empresarial que, como recordó el presidente de Fapae, Eduardo Campoy, "en el año 2000 habrá superado el billón de pesetas en cifra de negocio".

Para conseguir los objetivos programados y dinamizar al máximo el potencial del sector como generador de ingresos por exportación, el plan incidirá fundamentalmente sobre tres grandes mercados: la Unión Europea (con Francia, Italia, Portugal y Reino Unido como países prioritarios), Estados Unidos y América Latina.

Para todos estos mercados, aunque teniendo siempre en cuenta las particularidades de cada uno, la Secretaría de Estado de Comercio, a través del Icex, ha diseñado cinco grandes líneas de actuación que abarcan desde la promoción comercial exterior hasta la formación, pasando por políticas de comunicación e imagen, información sectorial y vertebración, gestión y organización interna.

Financiación compartida

Dentro de estas políticas generales, las actuaciones concretas a desarrollar incluyen, entre otras, el apoyo promocional a los estrenos de largometrajes en salas comerciales del exterior; promoción de escaparates especializados del audiovisual español; impulso a la coproducciones mediante la organización del Foro de Coproducciones; promoción de consorcios; apoyo a la implantación del comercio electrónico; información sobre la oferta española mediante la creación de un portal del audiovisual español, formación de gestores en marketing audiovisual, y creación de un lobby sectorial.

Para todas estas actividades, y en especial para las vinculadas a la promoción comercial, Juan Costa recordó que los apoyos financieros del Icex "van a estar condicionados a los programas de distribución de las películas" y representarán el 50% de los costes del proyecto, debiendo aportar el 50% restante las empresas.

El apoyo a la participación en las grandes muestras internacionales es otra de las actividades incluidas en el plan que, en el caso del cine, cita tres grandes mercados en los que es "imprescindible" actuar: la AFM de Los Ángeles, MIF de Cannes y la Mifed de Milán. Para las producciones de televisión se considera "obligada" la presencia en Miptv de Cannes y Natpe en EEUU.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_