Las cajas de Sevilla acceden a renovar cargos como exige la Junta
El Monte y San Fernando cumplieron ayer con las exigencias de la Junta y dieron paso por mayoría a la renovación de cargos, una vez paralizada la fusión. Los socialistas insisten en que ahora la unión se hará "pronto, bien y respetando la Ley de Cajas". PP y empresarios desconfían y temen que la operación pueda quedar congelada. Y los presidentes de El Monte y San Fernando, Isidoro Beneroso y Juan Manuel López Benjumea, lejos de dimitir como se había especulado, se disponen, como mínimo, a dirigir los seis meses de la renovación. Además, no descartan presentarse a los nuevos órganos en listas distintas de la del PSOE.
En el caso de San Fernando, su consejo extraordinario de ayer acordó por 14 contra uno, con el único voto en contra del alcalde de Jerez de la Frontera (Cádiz), Pedro Pacheco, reactivar las elecciones. La semana que viene se convocará una nueva reunión para fijar el calendario. De igual forma y a las pocas horas, El Monte aprobó también iniciar la renovación con 15 votos a favor y una sola abstención. Los dos presidentes, quienes entendían que la fusión paralizaba legalmente la renovación, votaron ayer a favor de abrir los procesos electorales una vez paralizada la unión.
El TSJA apoya a la Junta
La polémica de la fusión de Alcaja saltó de nuevo ayer a la escena política nacional. El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, acusó al secretario general del PP, Javier Arenas, de ser el impulsor de "una cruzada que invita a la gente a que incumpla la ley" al defender la fusión de las cajas de Sevilla antes de que se produzca la renovación. En este sentido, Blanco señaló que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha dado un "varapalo" a Arenas.
Se refería Blanco al auto del TSJA que avala la tesis que ha venido manteniendo la Junta de que El Monte y San Fernando debían culminar la renovación antes de fusionarse. En respuesta a un recurso presentado por el vicepresidente de El Monte, José Manuel Hernández, en nombre de los impositores en el que se reclamaba la paralización de la aprobación de los estatutos, el tribunal afirma que el "interés general" obliga a las entidades a iniciar la renovación tal y como "impone la disposición transitoria segunda" de la Ley de Cajas.
La suspensión del proceso electoral, que es finalmente lo que se buscaba según el tribunal, habría supuesto "distorsionar gravemente el funcionamiento de la caja". Como pedían los impositores, el tribunal rechaza suspender la orden de la Consejería de Economía que adaptaba los estatutos de El Monte a la ley.
En contra de la visión del PSOE, la patronal sevillana CES augura que la fusión "puede durar toda la legislatura" y descartó que un nuevo proceso pueda estar culminado "en tres o seis meses", como ha llegado a asegurar la Junta de Andalucía. En la misma tónica, el PP cree que depende de la "voluntad" de la Junta que los procesos de renovación y fusión sean paralelos, lo que pone en duda la líder del PP andaluz, Teófila Martínez.