Renfe compra a CAF 21 trenes regionales por 14.000 millones
El consejo de administración de Renfe tiene previsto adjudicar hoy a CAF el suministro de un nuevo pedido de trenes regionales TRD. El contrato se refiere a la construcción de 21 unidades de tres coches cada una por un monto aproximado de 14.000 millones de pesetas.
Tras adjudicar en los últimos cuatro meses dos pedidos de compra de trenes para prestar los nuevos servicios de alta velocidad, la gran apuesta estratégica de Renfe, la compañía que preside Miguel Corsini ha decidido acelerar también la renovación de su parque de trenes regionales.
El consejo de administración ordinario previsto para hoy tratará la compra de 21 trenes regionales Diesel del tipo TRD, similares a los que que ya prestan servicio en algunas comunidades autónomas, según fuentes solventes cercanas al consejo de Renfe.
Esta cantidad se desglosaría en 14 unidades de nueva adquisición y siete procedentes de la ejecución de una opción de compra incluida en un pedido anterior, aunque este extremo no ha podido ser confirmado. El monto total del contrato ronda los 14.000 millones de pesetas.
Los nuevos TRD son unidades compuestas por tres coches, cada uno de los cuales está dotado con su propia tracción de tipo Diesel, lo que da una significativa versatilidad a este producto. Su velocidad máxima de circulación es de 200 kilómetros por hora y la comercial es de 180.
Actualmente prestan servicio en trayectos regionales en Andalucía, en Galicia y entre Madrid y Salamanca.
La propuesta de adquisición de este parque de trenes regionales, que fue debatida ayer por la mesa de contratación de la compañía ferroviaria, no está incluida en el orden del día del consejo de administración, pero está prevista la modificación de ese listado de temas a tratar para poder incorporarla, según las fuentes citadas.
Este es el tercer pedido de nuevos trenes que realiza Renfe desde el pasado mes de marzo. Todavía no se ha resuelto el concurso convocado para adquirir un parque de trenes con sistema de cambio automático de ancho de vía, por el que compiten Talgo y CAF-Alstom.
Tampoco se han firmado los contratos definitivos relativos a la adquisición de los 32 nuevos trenes de alta velocidad para la línea Madrid-Barcelona, que se adjudicaron a partes iguales Siemens y Talgo-ADtranz. Renfe y el Ministerio de Fomento tratan que las empresas con capacidad industrial en España alcancen un acuerdo de subcontratación con Siemens para que ésta haga efectiva su promesa de fabricar el 80% del pedido en nuestro país.
Tampoco se ha firmado todavía el contrato posterior de compra de los llamados AVE regionales, de los que Renfe adquirió 20 unidades a Alstom-CAF por 38.000 millones de pesetas. La resolución definitiva de uno y otro contrato puede servir como arma de presión por parte de la Administración para que las empresas implicadas alcancen un acuerdo industrial lo más rápido posible.
Por otra parte, CAF está teniendo problemas de recepción de los trenes que está fabricando para el metro de Washington. El motivo es el mal funcionamiento de una serie de equipos informáticos instalados a bordo.