_
_
_
_
MEDIO AMBIENTE

Alemania invertirá 680.000 millones en impulsar centrales de ciclo combinado

El Gobierno alemán ha llegado a un acuerdo con las eléctricas para fomentar las centrales de ciclo combinado. Las inversiones previstas hasta 2010 son de 8.000 millones de marcos (680.000 millones de pesetas).

El anteproyecto aprobado ayer por la industria prevé que las eléctricas se comprometan a reducir en cerca de 23 millones de toneladas las emisiones de dióxido de carbono hasta 2010. Para ello, se incentivarán fuertemente las centrales de ciclo combinado, que -al combinar la generación de energía con la de calor- pueden ser utilizadas también para redes de calefacción, lo que no sucede en el caso de las centrales tradicionales.

Las inversiones requeridas serán financiadas con un aumento en 0,2 centavos de marco (0,17 pesetas) en el precio medio del kilovatio hora de energía para los consumidores privados.

Los consumidores empresariales pagarán 0,1 centavos de marco adicionales. De este incremento se pretende obtener los 8.000 millones de marcos previstos para la renovación de las centrales de ciclo combinado, que en la actualidad en gran parte funcionan con gas natural.

En un inicio, el Gobierno rojiverde había pretendido imponer una cuota para la generación de este tipo de energía. Las fuertes protestas de la industria -que ya ha tenido que aceptar la finalización de la energía nuclear y la ecotasa-, sin embargo, condujeron a que se descartara esta imposición.

En el acuerdo presentado ayer no se prevé ninguna medida de fuerza para la construcción de nuevas centrales de ciclo combinado.

Archivado En

_
_