_
_
_
_

CAF pide compensaciones a Siemens para aceptar contratos del nuevo AVE

CAF ha pedido a Siemens como condición para cofabricar el pedido de 16 trenes AVE para la línea Madrid-Barcelona que la multinacional alemana se adjudicó el pasado mes de marzo, su participación parcial en el proceso de ingeniería del producto y en el montaje final de las unidades. La negociación, en la que por ahora van de la mano la empresa vasca y Alstom, está en fase preliminar. Por otra parte, Renfe homologará en breve el sistema de cambio automático de ancho de vía desarrollado por CAF.

CAF ha puesto a Siemens condiciones para acceder a fabricar el pedido de 16 trenes de alta velocidad que se adjudicó recientemente la multinacional alemana, que se ha comprometido a producir en nuestro país cerca del 80% del pedido. Ambas empresas han mantenido varias reuniones preliminares para negociar los términos de la colaboración. La empresa vasca no quiere ser un mero subcontratista que se limite a fabricar componentes del nuevo tren y ha reclamado a los directivos de Siemens su participación en tareas de desarrollo e ingeniería del producto y en el montaje final de las unidades, según informa la propia empresa.

CAF negocia de forma conjunta con Alstom, la multinacional francesa con la que concurrió sin éxito al citado concurso, pero ambas empresas tienen libertad para decidir si finalmente participan en el proyecto.

Para cumplir el compromiso de fabricación nacional, Siemens cuenta con su factoría de motores eléctricos de Cornellà (Barcelona) y con los talleres de Renfe, que se han asegurado la ejecución de hasta el 20% del pedido. Para poder realizar el resto del trabajo en suelo español necesita llegar a acuerdos con los dos grandes fabricantes de trenes del país, Alstom y CAF, o crear su propia planta industrial en España, algo improbable dados los estrechos plazos de ejecución fijado en el concurso.

A la espera de que las negociaciones avancen, Renfe todavía no ha firmado el contrato definitivo de adjudicación con Siemens y Talgo-ADtranz, consorcio encargado de fabricar otros 16 trenes. La explicación oficial a esta demora es que todavía no se ha cerrado el acuerdo de financiación.

Mientras se dilucida la fabricación de los AVE, Renfe ultima la homologación del sistema automático de cambio de ancho de vía diseñado por CAF, que entrará a competir con el creado y operado por Talgo hace más de 30 años.

Renfe tiene previsto otorgar una homologación provisional cuando el sistema de la empresa de Beasain, un bogie acoplable a cualquier tren capaz de circular a 270 kilómetros por hora, alcance los 100.000 kilómetros de rodaje en pruebas.

Rodaje

De momento, el nuevo sistema, denominado Brava, ya ha circulado durante más de 30.000 kilómetros por vías de Renfe de distintos anchos. La homologación definitiva se alcanza con 250.000 kilómetros. El sistema de CAF ha realizado ya más de 1.200 cambios de ancho de forma satisfactoria tanto en un intercambiador construido al efecto por CAF en una de sus factorías como en otro instalado en la localidad sevillana de Majarabique.

Este desarrollo es el que han incluido CAF y Alstom en el concurso abierto por Renfe para comprar trenes con cambio de ancho automático. La licitación se resolverá en las próximas semanas.

Archivado En

_
_