_
_
_
_

La Bolsa baja el 4,68% en la segunda peor semana del año

La crisis argentina y otros sustos han mordido otros 300 o 400 puntos de Ibex. La Bolsa española da otro paso atrás y ya registra pérdidas en el año, tras caer un 20% en 2000. La de ayer fue la segunda peor semana del año para el Ibex 35, que perdió un 4,68%. Telefónica se ha llevado el golpe más duro, pero nadie en el mercado está a salvo del sesgo bajista.

Alguien da más? Devaluación encubierta en Argentina, agravamiento de la crisis de beneficios en Estados Unidos, inflación en Europa, confianza empresarial en Alemania, por los suelos...

La avalancha de noticias negativas ha dejado la Bolsa española clavada en los 9.000 puntos. Las leves plusvalías que había obtenido el Ibex en el año se han difuminado (ahora pierde el 2,03%) y Telefónica ha perdido 1,35 billones de pesetas (7.500 millones de euros) de capitalización bursátil. Ha pasado medio año desde que Greenspan estrenase 2001 con una bajada de tipos y las condiciones no han mejorado ni un ápice.

La Bolsa cerró ayer a la baja, tras haber subido un 1% por la mañana. Con ello, la pasada fue la segunda peor semana de 2001, con una pérdida en cinco sesiones del 4,81%. El Ibex, que cerró en 8,913, se acerca peligrosamente al mínimo marcado en marzo, 8,531,8 puntos.

En el balance semanal destaca el 9,97% que se ha dejado Telefónica. Pero la gran banca (BSCH más que BBVA) ha perdido posiciones, en torno a un 3%. Repsol y Endesa también han sufrido. El mercado es bajista y la crisis argentina o el efecto Motorola sólo explican una parte del comportamiento de la Bolsa.

Las advertencias sobre beneficios siguen dominando el panorama bursátil en Estados Unidos, y muy especialmente en el Nasdaq. También en Europa varias empresas de referencia (Infineon, Marconi) han anunciado problemas durante el segundo trimestre de 2001.

Susto en Buenos Aires

La minicrisis argentina ha quedado en otro susto, de los que periódicamente se dan en Buenos Aires. Por un lado, la devaluación es un poco más verosímil ahora que hace unos días. Pero, por otro, el compromiso de Cavallo con la recuperación económica también ha quedado patente. El Merval bajó en la semana menos que el Ibex.

Por eso se antoja difícil desgranar qué es lo que de verdad lastra la Bolsa y, sobre todo, qué es lo que tiene que cambiar para que el mercado mejore. El mercado espera que la Reserva Federal baje tipos el miércoles. Pero a la vista está que Greenspan no puede tirar del carro él solo. La temporada de resultados del Nasdaq pinta mal. Y Europa no mucho mejor.

Queda para el accionista la última esperanza, la única que funciona en todas las crisis. Que todo está tan mal que no puede ir peor. Ya se sabe: "Cuando los más bajistas se vuelven alcistas, hay que venderlo todo". Y viceversa.

 

Telefónica, en la racha más negativa desde 1998

Ni en la crisis de las puntocom ni con la devaluación del real había sufrido tanto Telefónica como esta semana. Tampoco la ruptura con KPN o el asunto Villalonga provocaron tantos disgustos. La teleco cedió un 9,97% en cinco sesiones. La devaluación encubierta en Argentina, la presión vendedora originada por Motorola y la crisis de las telecos, que no había terminado de llegar a Telefónica, se han unido para provocar la peor semana desde la crisis de 1998.

Motorola ha recibido 122 millones de matildes. Aunque se comprometió a mantenerlas hasta noviembre, la cobertura de su posición con contratos de futuros ha tenido el mismo impacto bajista que una venta masiva. El volumen de negocio se disparó y la acción se hundió. Un 7,85% el lunes. Fue el mismo día de la crisis argentina, pero Telefónica bajó mucho más que cualquier otro valor nacional expuesto a la zona.

De todas maneras, el accionista de Telefónica todavía puede considerarse un privilegiado en el contexto europeo. Sobre todo si atiende a las cotizaciones de KPN (cae un 92% desde máximos), BT (69%) o Deutsche Telekom (76%). La operadora española, mucho menos endeudada, baja un 52%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_