Síntomas de recuperación en los mercados de EE UU
Los inversores estadounidenses, indecisos en los primeros compases, se decantaron por las compras y llevaron los principales índices al terreno positivo. El optimismo generado ante la proximidad de un probable recorte de tipos de interés logró eclipsar la última tanda de advertencias sobre beneficios. El Nasdaq ganó un 1,35%, su tercer avance consecutivo. El Dow Jones, por su parte, ganó un 0,64% gracias al tirón de algunos de los valores más sensibles a la coyuntura económica.
Estados Unidos: Morgan Stanley destaca
La Reserva Federal se reunirá el próximo miércoles y el consenso apuesta por un nuevo recorte de tipos de interés. Esta percepción, sumada a los resultados de Morgan Stanley (malos, pero mejores de lo esperado) y a la caída del número de peticiones de desempleo facilitaron los avances.
Morgan Stanley subió el 9,44% junto con otras del sector, como Citigroup (+5,73%) y Amex (+2,38%). Otras avances destacados fueron para Alcoa (+4,2%) y General Motors (+4,89%).
La tecnología avanzó pese a las últimas advertencias sobre beneficios. La fabricante de microprocesadores Transmeta (-57,46%) se desplomó tras anunciar que sus ingresos caerán hasta un 50%. Exxodus Communications sufrió otro sonado varapalo (-29%) después de confirmar que no alcanzará las expectativas de beneficios. (Cae el 76% en siete días). Sanmina se unió al grupo pero ganó el 5,48%. Boeing (-5,5%), por su parte, la peor del Dow Jones, se vio perjudicada después de que su rival Airbus anunciara un incremento importante de pedidos.
Europa: Basf lastra al sector
Los retrocesos dominaron ayer en los principales plazas de la región. La alerta sobre beneficios de Basf (-1,63%) desencadenó las ventas en el sector químico hasta convertirle en el menos rentable de la sesión. Los avances de ciertas tecnológicas de peso y el buen comportamiento del sector financiero no bastaron para paliar las pérdidas.
Basf, la principal química europea, advirtió que no alcanzará las expectativas de beneficios en el segundo trimestre. La compañía anunció además que la desaceleración del crecimiento le llevará a cerrar fábricas y a recortar los gastos un 20%.
Varios expertos mostraron preocupación. Unos auguraron que marcará el comienzo de una oleada de alertas entre los valores cíclicos. Para otros prueba que la recuperación económica no comenzará a mejorar hasta el último trimestre del año.
Wim Duisenberg, presidente del Banco Central Europeo, declaró ayer que espera una desaceleración del crecimiento en la zona euro, aunque reiteró las previsiones de crecimiento de entre el 2% y el 2,5% para el año. La entidad monetaria, por otra parte, mantuvo los tipos de interés en el 4,5%.
Deutsche Telekom, entre las destacadas ayer, avanzó un 4,12% después de anunciar la venta de seis unidades regionales de televisión de cable a Liberty Media. KPN (+6,43%) también escaló. La teleco estudia una alianza con su rival Belgacom.
La cadena de ropa Hennes & Mauritz logró uno de los mayores avances del día. La sueca anunció un incremento del beneficio del 37% en el segundo trimestre. Subió un 17% y animó al sector.
En el lado negativo, otras caídas correspondieron a las petroleras, con BP (-2,8%) y Shell (-2,6%) entre las peores.
Latinoamérica: Optimismo en Brasil
El Banco Central Brasileño subió los tipos de interés la víspera hasta el 18,25%, un punto más de lo esperado. La Bolsa ganó un 1,73% y el real escló gracias al optimismo generado por la medida. Argentina, por su parte, continuó al alza y subió un 1%.
Asia: El Nikkei se recupera
El Nikkei escaló un 2,27% ayer ante la expectación generada por las medidas económicas (conocidas tras el cierre del mercado) del Gobierno, ideadas para fomentar la reactivación de la economía. La banca escaló. La liquidación de los créditos irrecuperables, uno de los objetivos esperados en el programa oficial (confirmado finalmente), animó al sector.