_
_
_
_

Los valores de primera fila llevan el Ibex al nivel de marzo

Los inversores no encuentran referencias positivas y venden un día sí y otro también. El Ibex volvió a ser el peor índice de Europa al descender un 1,12%. La Bolsa perdió los 9.000 puntos y retrocede a los niveles de marzo lastrada por los grandes valores. El abatimiento es total.

El Ibex no levanta cabeza. La fragilidad que demostró a lo largo de la sesión se agudizó al cierre por las ventas a última hora de algunos valores de primera fila. El índice más representativo de la Bolsa, que en estas cuatro últimas sesiones se ha dejado un 4,72% y un 6,10% en lo que va de mes, perdió un 1,12% y, con ello, el soporte psicológico y técnico de los 9.000 puntos. Vuelve así al nivel al que se encontraba a finales de marzo.

El volumen de negociación estuvo en línea con el de días anteriores. Se movieron 133,14 millones de acciones equivalentes a 2.057,59 millones de euros (342.355,5 millones de pesetas). Telefónica acaparó 686,82 millones de euros (114.277 millones de pesetas); BSCH, 174,19 millones de euros (29.000 millones de pesetas), y Repsol, 208,81 millones de euros (34.743 millones de pesetas).

La reunión del Banco Central Europeo (BCE) pasó sin pena y sin gloria para los mercados. Wim Duisenberg decidió mantener los tipos de interés al 4,50%. No obstante, los analistas no esperaban un abaratamiento del precio del dinero tras conocer que la inflación de mayo se incrementó hasta el 3,4%, el mayor nivel desde que se introdujera el euro, hace más de dos años.

El BCE, sin efecto

La mayoría de las Bolsas se encontraban en pérdidas minutos antes de que conocieran la decisión del BCE. El discurso de su presidente, después, no inmutó a los inversores.

El registro del Ibex ayer fue el peor de Europa. Por detrás de la Bolsa española, que ya acumula un descenso del 2% en el año, se situaron la inglesa y la italiana, con una caídas del 1,02% y 0,79%. El CAC descendió un 0,69% y Alemania se llevó el laurel, con una subida del 0,86%.

BSCH tomó el relevo de Telefónica en cuanto a la presión negativa sobre el Ibex. La entidad financiera restó en solitario al índice más representativo de la Bolsa 29,4 puntos tras retroceder un 2,03%.

La operadora española fue el segundo valor que más influyó en el resultado del Ibex, al restarle 21,3 puntos sobre los 100 que se dejó.

Entre las compañías del Ibex, destacó la evolución que siguió Repsol. La petrolera hispano-argentina recortó un 2,82% el precio de sus acciones. El sector petrolero fue uno de los peores en Europa. Bajó más de un 1% y ninguna de las empresas logró cerrar en positivo.

La bajada del precio del petróleo, hasta un 11% en las últimas cinco sesiones, ha recortado las ganancias de estos valores, que, paradójicamente, son los que acumulan mayores rentabilidades desde el mes de enero.

Las mejores posiciones las ocuparon compañías como Amadeus, Terra Lycos, NH Hoteles, que subieron el 4%, 2,31% y 2,14%. La mayoría de las ochos compañías que salvaron la jornada han sido muy castigadas en días anteriores. Tal es el caso de Terra, que ha conseguido salir del mínimo histórico al que se encontraba.

 

Telefónica pierde un 14% en seis sesiones

La operadora española encadenó su sexta caída consecutiva. En este periodo el precio de las acciones ha descendido un 14% y ha situado el valor al nivel al que se encontraba a finales de noviembre de 1999. Ignacio Lecanda, jefe de análisis de Banco Popular, comenta que Telefónica aún no ha tocado suelo. "Yo creo que puede seguir a la baja, aunque no por mucho más tiempo, para tocar suelo en los 14 euros, para luego iniciar su recuperación", dice.

María Pardo, de Safei, considera que "la caída de Telefónica por fundamentales no está nada justificada. Yo creo que ha tocado suelo, a no ser que sigan apareciendo noticias negativas que presionen nuevamente el valor".

Ambos expertos manifiestan que la incertidumbre económica y política de Argentina y la ampliación para adquirir activos de Motorola en México "son noticias coyunturales". María Pardo indica que "Telefónica debería haber blindado la operación de Motorola para evitar la caída en Bolsa".

Archivado En

_
_