Cedro gestiona más de 1.000 millones en derechos de autor
El Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) ha repartido un total de 1.079 millones de pesetas en concepto de derechos de reproducción entre los titulares de casi 160.000 libros y publicaciones periódicas protegidas por la Ley de Propiedad Intelectual.
Según fuentes de esta sociedad de gestión, los derechos repartidos pretenden compensar a autores y editores por las fotocopias que se hicieron a sus obras durante el año 2000.
Con esta cantidad son ya casi 6.380 millones de pesetas los que ha distribuido Cedro en concepto de derechos reprográficos desde 1993.
Las cantidades repartidas por la sociedad de gestión de derechos de autor en 2000 corresponden a la recaudación llevada a cabo en ese mismo año y que ascendió a unos 1.768 millones de pesetas.
La cifra procede de tres fuentes bien diferenciadas: en primer lugar, del canon que abonan los fabricantes e importadores de máquinas fotocopiadoras por las reproducciones de obras protegidas que se hacen para uso privado; en segundo lugar, la remuneración que obtiene Cedro por las licencias que autorizan la reproducción de las obras de sus asociados, y, por último, los derechos generados por las copias de publicaciones españolas que se realizan en otros países.
La diferencia entre la cantidad repartida y la recaudada se debe a que Cedro destina una parte a actividades de formación, asistencia y promoción de autores y editores y a sufragar los gastos de gestión, tal y como permite la ley.