Henkel compra Laboratorios Dr. Vinyals para crecer en salud y nutrición
La compañía alemana Henkel ha comprado Laboratorios Dr. Vinyals al grupo español Amifarma para entrar en el mercado de extractos botánicos. Aumenta así la presencia en el sector de salud y nutrición.
La compra se ha realiza-do a través de Cognis, la filial de la multinacional alemana que aglutina los negocios de especialidades quí-micas. El precio de la operación no ha sido desvelado.
Cognis, que reporta directamente a la matriz de Henkel en Düsseldorf (Alemania), ya ha aprobado la absorción de la sociedad adquirida. Con la integración de Laboratorios Dr. Vinyals, incorpora 600 productos extraídos de 150 variedades botánicas. El gru-po alemán utilizará este catálogo de productos para aumentar su oferta de ingredientes para la industria de cosmética y de aditivos.
Laboratorios Dr. Vinyals, fundado en 1905, obtuvo una facturación de 13 millones de euros (2.163 millones de pesetas) el año pasado, con un aumento del 10% sobre el ejercicio anterior. La empresa realizó en el extranjero el 70% de las ventas. El laboratorio que elabora hierbas medicinales cuenta con una plantilla de 90 empleados y el resultado neto de 1999 alcanzó 163 millones de pesetas.
Cognis asumió a mediados de 1999 las dos factorías de su antigua filial Pulcra, ubicadas en Zona Franca y Terrassa (Barcelona). Con una facturación de 16.738 millones en 1999, cuenta con una plantilla de unos 220 trabajadores.
Pocos meses después de su creación, Cognis adquirió en enero de 2000 Hispano Química a La Seda y a la familia Parera. Con esta compra, la empresa alemana reforzaba su presencia en el sector de aditivos para la industria textil, colorantes y curtidos. Hispano Química, con factoría en Castellbisbal (Barcelona), cuenta con una facturación anual de 4.500 millones de pesetas. Cognis anunció poco después de su primera adquisición que disponía de 9.000 millones de pesetas (54,09 millones de euros) para nuevas compras. Hasta el momento, sólo ha trascendido la incorporación de Laboratorios Dr. Vinyals.