_
_
_
_
GALICIA

Cefrico ceba sus cuentas con atún

Se retiran los atunes congelados de las cámaras frigoríficas, se separan las cabezas mediante sierra, se cortan los atunes en trozos homogéneos, se ponen en la cinta de lavado, se cuecen en balsinas, se enfrían y pasan a una cinta continua para la limpieza y el preparado.

Este es el proceso que si-gue la empresa gallega Centro Frigorífico Conservero (Cefrico) para elaborar lomos de túnidos en sus instalaciones del puerto de Vilagarcía de Arou-sa; unas instalaciones que, apenas un año después de la inauguración del centro, ha decidido ampliar dentro de su plan para ganar dimensión.

Las obras, que concluirán en un año, cuentan con una inversión de 1.600 millones de pesetas (9,6 millones de euros). Sus objetivos son aumentar la capacidad de producción e incorporar nuevas líneas de productos. Cuando finalicen, Cefrico dispondrá de capacidad para procesar cerca de 75 toneladas de pescado diario y de almacenamiento frigorífico de 27.000 toneladas, 19.500 más que aho-ra. Las nuevas instalaciones incorporan 18 balsinas (grandes recipientes para la cocción de atún en agua), un cocedero de vapor para atún y tres cámaras frigoríficas más.

La actividad principal de la empresa es la preparación y limpieza de lomos de atún para su posterior tratamiento -principalmente en conserveras-, pero también el almacenaje, clasificado y suministro de pescado para otras empresas. En 2000, manipuló 3.000 toneladas de túnidos y sus instalaciones frigoríficas albergaron 40.000 toneladas de pescado. Con la ampliación prevé que estas cifras lleguen a 15.000 y 45.000, respectivamente. Algo que contribuirá a la recuperación de la actividad de descarga de túnidos en el puerto de Vilagarcía. Cefrico manipula también cefalópodos, pez espada y bacalao. En cuanto a la actividad frigorífica, espera potenciar el movimiento de otras especies como marisco, pez espada o tiburón.

La empresa se constituyó en febrero del año pasado con 400 millones de pesetas de capital social e invirtió 1.265 millones. Sus principales accionistas, con un 63%, son Fabricantes Conserveros Reunidos (Facore) y Aquarium. Facore es una asociación de siete conserveras de pescado y marisco (Albo, Bernardo Alfageme, Antonio Alonso, Conservas Cerqueira, THP, Cuca y Valcárcel). Aquarium, participada por el mis-mo grupo de compañías, se dedica a la exportación de elaborados de conservas y la compra de materias primas. La armadora vasca Transatun tiene el 30% y el resto está repartido entre consignatarios y empresas gallegas del sector del atún. æpermil;stos son sus principales clientes, aunque también tiene otros como Calvo. Exporta a conserveras de Francia, Portugal e Italia.

En los seis últimos meses de 2000, Cefrico facturó 660 millones de pesetas. En 2001 prevé llegar a 1.500 y en seis años a 3.000. Prevé cerrar este año con 200 trabajadores, frente al centenar actual.

Archivado En

_
_