Seguros vetó ofertas por MNA mejores que la de Caixa Catalunya
El ex secretario del consejo de MNA, Carlos Ferrer, reconoció ayer ante el juez que la aseguradora recibió diversas ofertas antes de cerrar la operación con Scaninvestment. El grupo francés Lafite llegó a ofrecer 1.500 millones por el 29% de MNA, pero fue vetado por la Dirección General de Seguros. La compañía suiza Scaninvestment, representada por André David Grebler, pagó tan sólo 500. Dos meses después la vendió a Caixa Catalunya por 4.300 millones de pesetas.
Las 52,5 pesetas por acción que pagó Scaninvestment a los antiguos accionistas de MNA -y que posteriormente vendió a Caixa Catalunya por 252 pesetas por acción- no fue la única ni la mejor oferta que recibió la aseguradora.
El ex secretario del consejo de MNA, Carles Ferrer, reconoció ante el titular del Juzgado de Instrucción número 27 de Barcelona, Emili Soler, que se llegó a un preacuerdo con el grupo francés Lafite por un importe de 1.500 millones de pesetas (nueve millones de euros), tres veces más de lo que pagó Scaninvestment por el 29% de la aseguradora. Según relató Ferrer, la operación fue vetada por la Dirección General de Seguros, que intervino MNA en 1994.
El informe que Hacienda remitió a la fiscalía incluye un escrito de un antiguo accionista en el que se alude a a otras tres ofertas. Una de ellas fue formulada, según consta en este informe, por Banca Rothschild, a través de Scaninvestment, la sociedad suiza que finalmente se hizo con las acciones y que posteriormente vendió a Caixa Catalunya.
El administrador de Scaninvestment, André David Grebler, fue portavoz de Banca Rothschild. Esta entidad proporcionó durante un tiempo a Caixa Catalunya determinados productos financieros inexistentes en nuestro país. Grebler, que ayer declaró durante más de cuatro horas ante el juez instructor, negó la existencia de relación alguna con el grupo bancario. No aclaró tampoco dónde fueron a parar las plusvalías obtenidas en la compraventa de MNA y se limitó a asegurar que tributó "donde corresponde".
Según explicó su abogado, el ex juez de la Audiencia Nacional, Carlos Bueren, el juez desestimó la petición de prisión eludible con fianza solicitada por el fiscal para su cliente. La semana pasada quedaron en libertad los otros dos imputados en el caso, el ex director general de Caixa Catalunya, Francesc Costabella, y su adjunto, Carles Monreal, acusados de apropiación indebida.