_
_
_
_
POLÍTICA

Un diputado del PP fue protegido en Cuba con fondos reservados

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, informó ayer a puerta cerrada en el Congreso del uso que hace su departamento de los fondos reservados. En la reunión con un grupo de diputados, señaló que parte de los mismos se utilizó para dar protección especial al diputado del PP Guillermo Gortázar, presidente de la Fundación Hispano Cubana, de marcado carácter anticastrista.

Gortázar, casado con la ministra de Educación, Pilar del Castillo, encabezó una delegación parlamentaria que viajó en mayo pasado a La Habana y aprovechó su estancia para entrevistarse con disidentes del llamado exilio interior. La protección especial se le facilitó durante dicha estancia, informa Europa Press.

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Mariano Rajoy, negó en la misma reunión que su departamento haya gastado "ni 50 céntimos" de los fondos reservados para financiar a los colectivos pacifistas y de víctimas del terrorismo. El diputado del PNV Iñaqui Anasagasti pidió a Rajoy algunas precisiones sobre este particular, ya que su partido dispone de la información contraria.

El último en dar explicaciones fue el ministro de Defensa, Federico Trillo, quien abordó los fondos reservados asignados al Cesid, que para este año se han incrementado hasta 1.400 millones de pesetas con el objetivo de fortalecer la lucha contra el terrorismo.

El portavoz de Izquierda Unida, Felipe Alcaraz, aprovechó la cita para preguntar al ministro de Defensa por las informaciones acerca de la dimisión de dos jefes del Cesid después de que el director de esta institución encargara informes sobre el País Vasco valiéndose de fondos reservados.

Trillo negó que exista relación entre estas dimisiones y los trabajos circunscritos al País Vasco. El ministro informó que uno de los jefes del centro cesó "por razones personales" y el otro "no cuajó" en su destino.

Archivado En

_
_