Méndez se queja de hacer el trabajo sucio a CC OO, pero desea reconstruir la unidad
El secretario general de UGT, Cándido Méndez, se mostró ayer más conciliador de lo que se esperaba con CC OO y con su líder, José María Fidalgo, después de que éste acusara a los ugetistas el pasado martes de carecer de criterio y autonomía sindical en la toma de decisiones.
Méndez, que participó ayer en un acto ante varios miles de delegados de UGT, inició su intervención tendiendo puentes hacia CC OO al hacer hincapié en que ni él ni nadie de la ejeucutiva de UGT comparten los descalificativos vertidos contra CC OO por las acusaciones del martes. Es más, alertó a sus cuadros de que el sindicato que lidera Fidalgo "no es ni nuestro adversario ni siquiera nuestro competidor", y aseveró que se trata de combatir juntos al Gobierno.
En este clima reconciliador, advirtió de la necesidad de recomponer la unidad de acción, buscando una estrategia común de cara a la reforma de la negociación colectiva, "aunque ahora nos llevemos mal".
No obstante, dicho todo esto, las acusaciones de Fidalgo a UGT no quedaron exentas de duras respuestas por parte de Méndez.
Así, confirmó que UGT "seguirá trabajando en el horizonte de la huelga general" y criticó que CC OO no se adhiera a esta convocatoria. En su opinión, si el Gobierno ha renunciado a imponer la reforma de los convenios en el trámite parlamentario de la reforma laboral es porque UGT ha hecho de "poli malo", amagando con huelgas generales e incluso llevándolas a cabo en Galicia, mientras que CC OO hace de "poli bueno". Pero las acusaciones fueron más lejos y Méndez señaló que UGT es el sindicato que está "más cómodo", y por contra, "más difíciles lo tienen aquellos -en referencia a CC OO- que consideran que hay que ser meros acompañantes del Gobierno", y añadió: "Yo no me trago la doctrina Rato", en claro reproche a Fidalgo.
Asimismo reclamó "una cura de humildad" de CC OO, cuando declara que es el primer sindicato del país, porque, según dijo, ambos cuentan con el 37% de la representación sindical de país.