Expertos del CES critican la disparidad de criterios de los saldos con el Estado
Un grupo de expertos, reunidos por el Consejo Económico y Social (CES), pidió ayer un paréntesis a la Administración central para que no tenga en cuenta los saldos de balanzas fiscales presentados por las autonomías en reivindicación de más recursos, mientras no haya un criterio único de elaboración.
El catedrático de Hacienda Pública y consejero del CES Maximino Carpio, que dirigió el seminario "Metodología para la elaboración de las balanzas fiscales de las comunidades autónomas", señaló que para la elaboración de las balanzas fiscales regionales (donde se calcula el saldo neto entre lo que aporta una comunidad y lo que recibe del Estado) "se siguen metodologías dispares, y no hay un criterio único".
Esto, a juicio del catedrático, no tendría mayor trascendencia si no fuera porque se están utilizando los resultados, por parte de los políticos de aquellas comunidades autónomas con superávit, para reivindicar mayores transferencias de recursos de la Administración central.
Si no hay un criterio unificado para evaluar una balanza fiscal, y los resultados pasan de negativo a positivo dependiendo del método que se utilice, "es obvio", consideró este experto, "que no se puede utilizar un instrumento sometido a tanta disparidad en sus resultados como un indicador de solidaridad".
Así, explicó, hay comunidades aportadoras netas con saldo negativo, que aportarían más de lo que reciben, y que sistemáticamente se corresponden con Madrid, Cataluña y Baleares; mientras que hay otras comunidades, como La Rioja o Aragón, que dependiendo del método utilizado "bailan de signo, de positivo a negativo". Carpio advirtió que esta conclusión del seminario no puede considerarse una recomendación "oficial" del CES, ya que para ello tendría que ser aprobada en pleno.
Es, no obstante, una "llamada de atención" de los investigadores reunidos a iniciativa de la comisión de economía del CES.