La OPEP descarta aumentar la oferta si el "brent" sigue a la baja
El secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Alí Rodríguez, descartó ayer que su organización, que acapara el 40% de la producción mundial de crudo, aumente su oferta "si los precios continúan a la baja".
Tras unas jornadas convulsas en las que el precio del barril de brent, crudo de referencia en Europa, llegó a dispararse hasta los 30 dólares, el crudo ha perdido dos dólares en una sola semana. El brent cotiza actualmente a 26,2 dólares. La OPEP no tiene ninguna intención de incrementar su producción y busca aferrarse a cualquier dato que le permita mantener sus actuales cuotas de producción, 24,2 millones de barriles diarios.
El pasado 4 de junio Irak decidió suspender sus exportaciones de crudo (2,1 millones de barriles diarios) en protesta por la decisión de la ONU de darse un mes para estudiar las nuevas sanciones que EE UU y el Reino Unido quieren imponer a Bagdad. El Gobierno de Sadam Hussein amenaza con suspender definitivamente sus exportaciones si la propuesta estadounidense triunfa. La amenaza no está alterando excesivamente el mercado del petróleo, pues pocos creen en el órdago de Irak. A este dato se suman los buenos niveles de reservas de crudo y gasolina en EE UU, lo que disipa el temor a escasez de gasolina en el verano estadounidense y ha relajado significativamente la demanda de crudo.
La reunión extraordinaria de la OPEP, convocada para el 3 de julio, "podría convertirse ahora en una mera sesión consultiva", según dijo ayer el líder de la OPEP.
Aunque Arabia Saudí ha garantizado a las potencias occidentales que está dispuesta a suplir cualquier carencia de oferta por parte del mercado, lo cierto es que los ministros de los 11 países de la OPEP llevan expresando toda la semana sus reticencias a aumentar la oferta.
El cartel desea ver el crudo cerca de los 30 dólares y de hecho ha retirado del mercado 2,5 millones de barriles diarios con este propósito. La caída del crudo alivia la presión internacional al cartel para que aumente la oferta.