Enel negociará con Endesa las condiciones de venta de Elettrogen
La comisión creada para la venta de la eléctrica italiana Elettrogen iniciará próximamente conversaciones con Endesa en la última fase de su adjudicación para acercar posiciones respecto al precio de la operación. En el concurso, la empresa española se perfila como favorita por diversos factores, según los analistas. Y uno de ellos es que la citada comisión, formada por el Gobierno y Enel (compañía vendedora), quiere evitar que EDF tome fuerza en el mercado eléctrico de su país.
T. J. / K. A. Madrid / Bilbao
Enel, la eléctrica líder de Italia, y el Ministerio del Tesoro de su país están dando nuevos pasos para la adjudicación de la filial Elettrogen, que tiene una cuota del 7% en el mercado del país transalpino. Según los medios consultados, Endesa parte como favorita tanto por su capacidad financiera como por la intención del Gobierno de Berlusconi de impedir que, aunque sea indirectamente, EDF tome más posiciones en el mercado.
Con esa premisa, Edison (participada por la compañía francesa), que es uno de los cinco candidatos, queda prácticamente fuera del concurso. La estadounidense AES tiene una buena posición, según los analistas, pero no puede ofrecer a Enel vías para desarrollarse en Europa. Y es que la compañía que preside Enrico Testa quiere compensar la pérdida de cuota, que conlleva la venta de Elettrogen y las enajenaciones futuras de Eurogen e Interpower, con la toma de emplazamientos en otros países europeos.
Ahora, tras la reunión celebrada anteayer entre el Ejecutivo italiano y los directivos de la compañía para analizar las ofertas recibidas, se abre una etapa de contactos con los candidatos, en los que se intentará una aproximación respecto al precio a pagar por Elettrogen.
La comisión creada para la transacción, que puede elegir el comprador tras negociaciones u optar por la mayor oferta, está decidida a obtener más de 2.500 millones de euros (415.000 millones de pesetas) por la empresa, que cuenta con más de 4.400 megavatios. Una potencia instalada considerable, pero no demasiado competitiva en su conjunto.
Sin embargo, para Endesa la adjudicación supondría un importante paso en su difícil objetivo de convertirse en un operador eléctrico en el conjunto de Europa; sería además su operación más importante en este continente, donde quiere controlar 8.000 megavatios, muy por delante de la inversión en Holanda.
Y aunque la operación precisa de un fuerte desembolso, Endesa cuenta con el BSCH, que toma una participación similar a la de ella en la sociedad creada para la presentación de la oferta vinculante.
EDF quiere crear la segunda eléctrica italiana
Electricité de France (EDF) quiere consolidar Edison como el segundo operador eléctrico italiano, por detrás de Enel, en el que figuraría como su accionista de referencia. Y defiende la fusión de Edison y Sondel, ambas participadas por el consorcio Montedison, según manifestaciones del director general de la empresa, Looc Caperan, al diario Le Figaro.
Aunque el líder eléctrico francés sólo cuenta ahora con el 20% del capital de Montedison (más la opción a comprar el 3,01% en manos del Deutsche Bank), quiere participar activamente como socio cualificado en el desarrollo de las posibilidades de las filiales eléctricas del citado grupo transalpino.
Para ello ya ha abierto negociaciones con otros accionistas con el fin de pactar un plan industrial. "Se trata", según Caperan, "de transformar dos empresas de tamaño medio en un grupo importante".
Para EDF, la integración supondría dar un significativo paso en el exterior, con la agrupación de las participaciones en diversos países mediterráneos. EDF ratifica además su interés por ampliar su presencia en Italia a través de la actividad gasística. Italia es uno de los países europeos con mayor tasa de crecimiento del consumo energético y que precisa mayores inversiones en infraestructuras eléctricas.