_
_
_
_
INTERNACIONAL

Alan Greenspan avisa que la crisis ha dañado la calidad de los créditos

El presidente de la Reserva Federal, Alan Greenspan, reconoció ayer en el Senado que algunos créditos concedidos durante la última fase de bonanza económica están ahora en dificultades. Sin embargo pidió a los bancos que no respondan imponiendo condiciones de préstamo demasiado duras que pueden dañar aún más la economía del país.

El banquero central estadounidense, Alan Greenspan, advirtió ayer en el Senado que "algunos de los créditos concedidos en periodos previos de optimismo, especialmente los préstamos sindicados, están ahora bajo presión y escrutinio". Es decir, que ha aumentado el riesgo de impagos para la banca americana. Y tanto los bancos como los supervisores deben "estar especialmente alerta".

Greenspan citó entre los sectores con más problemas para devolver sus créditos a las empresas de distribución, las manufactureras, el sector sanitario, las telecomunicaciones y las eléctricas californianas.

Las menores ventas han dañado los resultados de muchas empresas que ahora tienen dificultades para hacer frente a su deuda. Además, algunas han anunciado despidos masivos y ello ha contribuido a aumentar el número de bancarrotas personales. Todo ello ha hecho que "los prestamistas endurezcan sus normas para tarjetas de crédito y préstamos".

Greenspan reconoció que esta reacción es habitual, pero pidió a los bancos que no se excedan en su cautela porque ello puede provocar una contracción excesiva del crédito. Si esto ocurre, "está demostrado que no va en el mejor interés de los accionistas [de los bancos] o de la economía". Un recorte excesivo del crédito disponible "provoca niveles innecesarios de volatilidad cíclica en los resultados" de los bancos y, además, "contribuye a aumentar la inestabilidad económica".

La documentación entregada por Greenspan a los senadores indica, sin embargo, que por ahora los bancos no han cortado el grifo crediticio de forma alarmante.

La Reserva Federal ha respondido a la desaceleración económica abaratando los tipos de interés oficiales del 6,5% al 4%, y los expertos creen que volverá a bajarlos el 27 de junio. Pero si la banca comercial pone requisitos de crédito demasiado estrictos, el efecto de dichos recortes se verá muy mermado

En cuanto a la economía, está tardando en reaccionar pero hay señales de leve repunte. El índice de indicadores avanzados del Conference Board subió un 0,5% en mayo (hasta 109,3), frente al 0,3% augurado por los expertos. Esta es la mayor subida registrada por el índice en año y medio.

 

California reclama dinero a las eléctricas

El gobernador de California, Gray Davis, pidió ayer que las generadoras de energía devuelvan a su Estado casi 9.000 millones de dólares (unos 1,7 billones de pesetas) por el cobro de tarifas excesivas entre mayo de 2000 y mayo de 2001. El demócrata dijo que los límites a los precios eléctricos mayoristas implantados por el Gobierno en 11 Estados del país "son un paso en la buena dirección". Pero también se quejó de que el Gobierno del republicano George Bush se ha dedicado a "mirar hacia otro lado mientras las compañías de energía estafaban a nuestro Estado".

Davis hizo estas declaraciones durante una intervención en el Senado. Y los datos que utilizó tienen como origen un estudio de la propia Comisión Reguladora Federal de la Energía (FERC), que hace meses determinó que las generadoras de energía habían cobrado a California 124 millones de dólares en exceso. Las compañías lo niegan y Davis se queja de que "hasta la fecha, ni un solo penique ha sido devuelto a California".

Archivado En

_
_