Pinturas con aroma para decorar con todos los sentidos
José Luna, gerente de la empresa Pinturas Blatem, perdió el olfato hace poco tiempo y echa de menos aquellas sensaciones. Ese ha sido el principal motivo que le ha llevado a desarrollar la primera pintura aromática que sale al mercado. "Cuando uno no puede disfrutar de algo es cuando más le apetece", dice Luna, que lamenta no poder explicar con detalle las bondades de un producto que él ideó y que desarrolló el equipo de químicos de la firma.
La empresa valenciana ha patentado un tipo de pintura que durante unas semanas desprende un aroma -similar al de un ambientador o al de una colonia-, lo que permite pintar una casa sin tener que desalojarla.
"Si hace tiempo desarrollamos pintura inolora, ahora lo que hemos pretendido es que la pintura también pueda aportar sensación de bienestar no sólo por el color, sino también por el aroma que desprende", explicó ayer Luna en la presentación del producto bautizado como Fragancias.
La gama de pinturas aromáticas está compuesta por 12 colores asociados a una docena de aromas distintos, como limón, canela, lavanda, manzana, violeta, plátano, rosa, naranja, melocotón, vainilla suave, vainilla intenso y azahar. El aroma va directamente asociado al color de la pintura.
"Con estas pinturas se puede habitar el lugar mientras se está pintando, no es tóxico, ni huele mal y es un artículo conceptualmente ecológico, ya que es respetuoso con el medio ambiente", dijo el gerente de Blatem.
El director técnico de la compañía, Pablo Hernando, destacó que en el proceso ha sido necesario prestar especial atención a que la nueva característica del producto no eliminase alguna de las prestaciones de la pintura. "Al final hemos conseguido una pintura de gran calidad, que se puede aplicar sobre cualquier material y la única diferencia es que para poderse lavar hay que esperar más tiempo desde el momento de la aplicación", dijo Hernando.
El gerente de Pinturas Blatem aseguró que la compañía quiere que la venta de este producto, sobre el que aseguró hay creadas bastantes expectativas en el mercado, suponga un incremento en las ventas de la compañía, que el año pasado superaron 1.000 millones de pesetas (6 millones de euros). "Prevemos que no en el primer año pero sí en breve las ventas de la pintura Fragancias alcance los 250 millones de pesetas, lo que supondría un 20% de la facturación de la compañía", explicó Luna.
También para exportar
Para conseguir alcanzar esta cifra, Blatem quiere lanzar este producto también en los mercados exteriores, a los que exporta el 20% de su producción, como Ucrania, Brasil, Cuba, Emiratos Árabes, Polonia, China, Mozambique, Costa de Marfil, Grecia, Rusia o Egipto.
Las nuevas pinturas, todas de colores pastel, van destinadas tanto a quienes quieran redecorar su casa como a los profesionales de la pintura que quieran ver mejoradas sus condiciones de trabajo con aromas. Pinturas Blatem tiene la fábrica en Torrent (Valencia) y emplea a 52 personas.