_
_
_
_

FCC apuesta por América para crecer en medio ambiente

FCC considera que el mercado brasileño de medio ambiente y saneamiento urbano sigue siendo muy atractivo, pese a la crisis económica que está atravesando la zona. El grupo apuesta por esta filial para aumentar su presencia en Latinoamérica.

El mercado latinoamericano sigue siendo un área de inversión preferente para Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Pese a las fluctuaciones monetarias que amenazan la zona, la primera constructora española considera que Brasil es un buen mercado para invertir en el sector servicios: medio ambiente y saneamiento urbano.

Durante el año 2000, FCC alcanzó una facturación consolidada de 743.000 millones de pesetas (4.465,52 millones de euros), lo que supone un incremento del 16,6% respecto al año anterior. De esta cifra, la división de servicios alcanzó unas ventas de 271.125 millones de pesetas, lo que representa el 36% del total del grupo.

La construcción se mantuvo como la principal actividad, con unas ventas de 341.867 millones de pesetas, el 45,3% de la facturación total. La división de cementos alcanzó unas ventas de 112.027 millones, y la filial de diversificación Grucycsa, 30.147 millones (el 14,8% y el 4% de las ventas totales, respectivamente).

La buena marcha del sector servicios no impide que FCC mantenga su crecimiento en el área de construcción. El grupo cerró el año 2000 con una cartera de obras pendientes de ejecutar por valor de 2,03 billones de pesetas (12.038,27 millones de euros).

En este área, FCC concursa actualmente por la segunda autopista de Chile por inversión y tráfico de automóviles. El proyecto, valorado en 75.000 millones de pesetas, se enmarca dentro del plan de infraestructuras que impulsa el Gobierno chileno. En este caso, FCC acude al concurso formando consorcio con ACS.

El crecimiento de las ventas del grupo se ha traducido en una mejor retribución al accionista. Hoy, el consejo de administración de FCC propondrá a la junta el pago de un dividendo de 78 pesetas por acción (0,47 euros). Este dividendo supone un aumento del 62,5% respecto a las 48 pagadas el año pasado. La compañía ya ha abonado 42 pesetas por acción como dividendo a cuenta del ejercicio 2000.

En cuanto a la dirección del grupo, el año pasado Emilio Cebamanos abandonó la gestión de la filial de construcción, aunque ha conservado su puesto en el consejo de administración y en la comisión ejecutiva del grupo. Cebamanos fue reemplazado en la filial de construcción por José Mayor Oreja, que provenía de la constructora ACS y que es sobrino del presidente del actual presidente de FCC, Marcelino Oreja.

La buena marcha de los negocios se conjuga con una posible reestructuración del grupo, donde la francesa Vivendi estaría negociando con los socios españoles (Esther Koplowitz) un posible reparto de los negocios, según fuentes del sector.

Respecto a la actividad internacional, FCC realizó ventas a través de sus negocios internacionales por valor de 124.000 millones de pesetas (745,26 millones de euros), lo que supone un crecimiento del 93,7% respecto a los 64.000 millones correspondientes a 1999. Esta actividad ya supone el 16,6% de las ventas.

En el exterior y en el área de servicios, FCC ha logrado en el último año entrar en otros mercados, como la gestión del mobiliario urbano de Génova (Italia).

Más información

Archivado En

_
_