Seat renuncia al proyecto de hacer un monovolumen en Martorell
El presidente de Seat, Bernd Pischetsrieder, ha decidido cancelar el proyecto para fabricar un monovolumen de tamaño pequeño en la planta de Martorell (Barcelona), tal y como había anunciado su predecesor en el cargo, Pierre-Alain De Smedt. La medida ha causado malestar entre los proveedores de Seat, ya que el proyecto se encontraba en un estado muy avanzado de desarrollo.
Seat trabaja desde hacía meses en el desarrollo de un pequeño monovolumen para competir con vehículos como Renault Scenic, Nissan Tino o Citroën Picasso. El proyecto, denominado 248, está construido sobre la plataforma del Seat Ibiza, aunque ligeramente ampliada. Sin embargo, el modelo no verá la luz. El presidente de Seat, Bernd Pischetsrieder, ha cancelado el proyecto.
El impulsor del pequeño monovolumen fue el anterior presidente de Seat, Pierre-Alain De Smedt. La intención de la compañía entonces era imitar la táctica seguida por Renault, Nissan y Citroën, que han ligado sus monovolúmenes pequeños al lanzamiento de sus coches estrella: Megane, Almera y Xsara, respectivamente.
Según estos planes, Seat debía iniciar la venta del nuevo Ibiza/Córdoba a finales de este año o principios de 2002 y, posteriormente, lanzar el movolumen que completaría la oferta comercial y, a la vez, permitiría incrementar el volumen de producción de la planta de Martorell. Además, Seat se convertiría con este modelo en la única firma del consorcio Volkswagen (VW) que dispondría de un monovolumen de tamaño reducido.
La decisión de Pischetsrieder ha causado malestar en la industria auxiliar, ya que el proyecto 248 se encontraba en una fase avanzada tanto de diseño como de desarrollo industrial de sus componentes.
La suspensión del monovolumen es una de las medidas de choque que Pischetsrieder ha decidido adoptar para que la marca española logre posicionarse dentro del grupo VW y aumentar su rentabilidad. Además de la cancelación del monovolumen, el presidente también ha ordenado paralizar y revisar a fondo el proyecto para sustituir al actual Seat Toledo/León. El centro técnico de Martorell trabajaba en un modelo de unas dimensiones similares al actual, pero Pischetsrieder pretende crear un coche de tamaño mayor y, consecuentemente, de un precio más elevado y más rentable.
El nuevo Toledo/León, cuyo proyecto se denomina 35X, podría contar en el futuro con una variante de monovolumen que debería sustituir al cancelado 248.
Ayer, Martorell inició la producción del Toledo que hasta ahora se montaba en la planta de VW en Bruselas.