_
_
_
_

Fidalgo acusa a UGT de carecer de estrategia y autonomía sindical

El secretario general de Comisiones Obreras, José María Fidalgo, arremetió ayer contra la UGT, acusando de forma implícita a este sindicato de carecer de "criterio y autonomía sindical". Es más, tras los últimos desencuentros, confirmó la ausencia de unidad de acción entre ambas centrales.

La unidad sindical entre CC OO y UGT está ya más que en entredicho. Ayer, el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, terminó con varios meses de consideración hacia los desencuentros mantenidos con UGT.

En un largo y completo discurso ante más de 2.000 delegados sindicales de CC OO con motivo de la próxima reforma de los convenios, Fidalgo arremetió contra lo que considera "incoherencia, falta de criterio y de auto-nomía sindical a la hora de tomar decisiones" de la central que dirige Cándido Méndez, aunque tuvo la precaución de ni siquiera mencionar una sola vez de forma expresa a este sindicato.

Si bien esta acusación a la falta de autonomía sindical de UGT no fue más concretada por parte de Fidalgo, quien sí dejó entrever que dicha carencia de autonomía era, entre otras cosas, la culpable de la ausencia de una mayor unidad entre ambos sindicatos. Es más, se defendió diciendo que la autonomía sindical "no tiene nada que ver con el apoliticismo ni con la indiferencia ideológica, sino con no anteponer nunca ninguna otra urgencia a la de lograr consolidar y mejorar los derechos de los trabajadores".

Previamente, Fidalgo también reconoció de forma velada lo que todo el mundo comenta ya en privado, y es que no existe unidad de acción entre los dos principales sindicatos del país. Al tiempo se reafirmó en su propia estrategia. En concreto, sus palabras exactas fueron: "CC OO, que lamenta la falta de unidad de acción sindical y que desea que pueda reconstruirse esa unidad, no tiene nada que lamentar ni reorientar de sus actuaciones".

El líder de CC OO contestó una a una las últimas actuaciones de UGT en el diálogo social. Así, se defendió de las continuas acusaciones vertidas desde las filas ugetistas por no secundar el anuncio -que no convocatoria- de una futura huelga general en protesta por la imposición de la reforma laboral por parte del Gobierno.

"No hemos confundido la crítica dura a la acción legislativa del Gobierno con el portazo al diálogo y a la negociación, que sólo lesiona al que da el portazo y se queda fuera de las posibilidades de pactar reformas", resumió, en clara referencia a la reacción ugetista a la reforma laboral y al acuerdo de pensiones.

Dicho esto, Fidalgo se congratuló y ratificó en la estrategia de CC OO por haber firmado el último pacto sobre el futuro de la Seguridad Social con el Gobierno y la patronal y sin UGT.

A su juicio, la opinión pública terminará castigando a UGT, porque, según dijo, la sociedad no entiende que este sindicato no haya firmado un acuerdo que mejora la cuantía de las pensiones y que garantiza su futuro.

 

"La paz social es el mejor garante de la economía"

José María Fidalgo no se olvidó ayer de lo que empresarios, sindicatos y Gobierno se traen ahora entre manos: la próxima reforma de la negociación colectiva. A este respecto, y antes de enumerar las propuestas de CC OO para esta mesa de diálogo, Fidalgo hizo una clara advertencia al Gobierno: que no imponga una reforma de los convenios bajo ningún concepto, porque esto "sólo contribuirá a generar problemas sociales y además económicos en los momentos menos oportunos".

A su juicio, dicha imposición será contraproducente para todos, y en especial para la coyuntura económica, ya que, según dijo, "la paz social es la mejor garantía de estabilidad económica".

En cualquier caso, Fidalgo aseguró que CC OO buscará nuevamente el acuerdo, si bien advirtió al Ejecutivo y a la patronal de que este sindicato "responderá con la mayor decisión y dureza a cualquier decisión que a nuestro juicio autónomo debilite la negociación colectiva y abra camino a la desprotección de los trabajadores".

Archivado En

_
_