La oposición exige a Montoro que deje la presidencia del CIS
Los grupos parlamentarios no fueron capaces ayer de conseguir del presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), Ricardo Montoro, la fórmula que emplea el centro para calcular la estimación de voto en los sondeos electorales. El PSOE, IU y el Grupo Mixto exigieron su dimisión.
La primera comparecencia de Ricardo Montoro en el Congreso, exigida por los grupos de la oposición, no fue protocolaria. El presidente del CIS escuchó duras críticas a su trabajo emitidas por todos los partidos a excepción del PP. Tres de ellos, el PSOE, IU y el Grupo Mixto, exigieron su dimisión por considerar que supedita su tarea al frente del centro a los intereses del Gobierno y del PP, mediante la manipulación grosera de los sondeos electorales.
Los grupos pidieron explicaciones a Montoro por la reciente encuesta elaborada sobre el País Vasco, entregada por el CIS fuera de plazo, cuando legalmente ya no podía ser publicada en los medios de comunicación. También se interesaron por el sondeo sobre Cataluña, que inexplicablemente incorporó al ministro de Exteriores, Josep Piqué, como líder sometido a la valoración de los ciudadanos.
Montoro negó en ambos casos que hubiera "una conspiración" o "un contubernio" para manipular los datos en favor del Gobierno. En el segundo caso, el barómetro demostró que Piqué es uno de los políticos peor valorados en Cataluña. En el primero, el CIS no pronosticó con acierto el resultado final en escaños de ninguna de las formaciones que concurrieron a las elecciones vascas del pasado 13 de mayo.
Pronósticos erróneos
La fórmula que aplica el centro para hallar la estimación de voto sigue siendo secreta, incluso para los parlamentarios. Montoro contestó ayer a los que se la solicitaron que ésta responde al máximo rigor científico pero que debe quedar sólo en conocimiento de los profesionales del centro. Asimismo, relacionó los fallos que contienen las encuestas electorales en sus pronósticos con la anticipación con la que se realizan.
El presidente del centro afirmó con vehemencia que trabaja y toma decisiones sin afanes partidistas ni la intervención del Gobierno. Montoro anunció que el centro elaborará próximamente un sondeo sobre los impuestos y la política fiscal. Después del debate sobre el estado de la nación, previsto para la semana que viene, difundirá otra encuesta sobre sus resultados, en la que trabajará personal ajeno al CIS.
El centro es un organismo autónomo que depende orgánicamente del Ministerio de la Presidencia y está financiado con fondos públicos. Los barómetros que elabora periódicamente son presentados en el Congreso con desigual suerte por el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, Jorge Fernández Díaz.