_
_
_
_

Las inmobiliarias no recogen el auge del precio de la vivienda

Tres de las siete inmobiliarias que cotizan en la Bolsa acumulan pérdidas en el año, pese a que el escenario actual es favorable para este negocio. Los analistas creen que el problema radica en el tamaño de las compañías y en el miedo de los inversores a una recesión económica.

Las previsiones han vuelto a chocar con la realidad. Las estadísticas llevan anunciando desde hace tiempo que el crecimiento en la actividad inmobiliaria iba a frenarse como consecuencia del parón en la construcción.

Los últimos datos proporcionados por Fomento desvelan, sin embargo, que el precio de la vivienda ha aumentado un 46,6% en los últimos cuatro años y un 16% en el último ejercicio; una circunstancia que no ha tenido fiel reflejo en la Bolsa.

Tres de las siete inmobilarias que cotizan en el mercado registran pérdidas en lo que va de año. El castigo más duro es para Testa Inmuebles, antigua Prima Inmobiliaria, que acumula un descenso del 14%, frente a una bajada media del 1% del Ibex.

Las caídas son más sua-ves para Bami (9,03%) e Inmobiliaria Colonial (2,80%). Por el contrario, Metrovacesa y Vallehermoso, que son las más grandes del sector, suben el 12,21% y 17,28%, respec-tivamente. Zabálburu gana un 2,86%, y Urbis, el 0,42%.

Si nos remitimos a los últimos cuatro años, al igual que el periodo de referencia de los precios de la vivienda, los resultados son totalmente distintos. Zabálburu sube el 65%; Testa, el 44,61%, y Urbis, el 12,02%. El resto se encuentra en pérdidas.

Luis Alfonso Martín, de Ahorro Corporación, considera que el problema con el que se han enfrentado estas compañías es que "son muy dependientes de la impresión que los inversores tienen sobre el ciclo económico, y ésta no es muy buena". El analista afirma que "todas están muy baratas", y mantiene la recomendación de compra para el conjunto.

Matiza, sin embargo, que "la recuperación de las co-tizaciones se producirá entre finales de este año y principios del que viene, acompañada de los próximos resultados".

Marian Fernández, de Sa-fei, coincide en que las perspectivas son muy buenas. "El problema que tienen en Bol-sa es que siguen siendo muy pequeñas. "Deben ganar peso con nuevos movimientos de concentración", dice. La opción favorita para la analista es Vallehermoso porque pue-de ser una aspirante a entrar en el Ibex. "Es difícil que un gestor conozca a compañías que están fuera del índice", comenta.

En este mismo mes han recogido recomendaciones favorables por parte de analistas Vallehermoso, Metrovacesa, Testa Inmuebles y Urbis. Por el contrario, según reúne Bloomberg, Crédit Suisse aconseja vender Colonial. Zabálburu, por su par-te, no ha recibido ninguna opinión desde hace un año, y Bami, desde mayo.

Archivado En

_
_